Castilla-La Mancha refuerza su modelo hídrico con una nueva estructura organizativa

La consejera Mercedes Gómez anuncia una nueva organización para la gestión del agua y advierte de medidas si no se modifican las reglas de explotación del trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha defendido la creación de una nueva estructura organizativa para la gestión del agua en la región, que se concretará en la integración de las competencias de la Agencia del Agua dentro del organigrama de la propia Consejería. Al mismo tiempo, se reforzarán las funciones de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, con el objetivo de seguir impulsando las infraestructuras hidráulicas necesarias para los municipios.

Así lo ha explicado la consejera Mercedes Gómez en declaraciones previas al Consejo Nacional del Agua, celebrado en Madrid, donde ha subrayado que el agua es un asunto estratégico para el desarrollo regional. “Voy a asumir directamente las competencias, porque consideramos que el lugar que debe tener el agua es en la propia Consejería, a través de una Dirección General del Agua”, ha señalado.

 

Decepción por el retraso en el trasvase Tajo-Segura

La consejera ha trasladado la decepción del Ejecutivo autonómico al constatar que, una vez más, el orden del día del Consejo Nacional del Agua no incluye ninguna propuesta para la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pese a que han transcurrido ya dos años desde el compromiso adquirido.

Según Gómez, esta situación supone “un grave incumplimiento de numerosas sentencias judiciales” que motivaron la revisión de los planes hidrológicos, así como de otras resoluciones posteriores que aún no se han ejecutado. Además, ha recordado que Castilla-La Mancha ha presentado aportaciones técnicas para avanzar hacia una explotación sostenible, adaptada al cambio climático y a las necesidades de abastecimiento.

 

“Seguimos sin información y sin ningún planteamiento concreto, cuando este asunto debería estar encima de la mesa del Consejo Nacional del Agua”, ha afirmado, advirtiendo de que el Gobierno regional tomará medidas a principios de año si no se produce la modificación de las reglas. 

 

Reglas caducas y nuevos trasvases

El retraso en la revisión de las reglas de explotación obligará, según la consejera, a aprobar otro triple trasvase en enero, con unas normas ya caducadas. Al mantenerse previsiblemente los embalses en Nivel 2, se autorizarían 27 hectómetros cúbicos mensuales. En este sentido, ha indicado que actualmente están pendientes de trasvasar 104 hm³ del anterior año hidrológico, además de los correspondientes a octubre, noviembre y diciembre.

Por ello, Gómez ha defendido un nuevo modelo de gestión de los embalses de cabecera, que permita mantener una lámina estable superior a los 400 hectómetros cúbicos y garantizar caudales ecológicos reales en el río Tajo, así como una reserva estratégica para asegurar el abastecimiento en escenarios de cambio climático.

 

Gómez ha defendido un nuevo modelo de gestión de los embalses de cabecera, que permita mantener una lámina estable superior a los 400 hectómetros cúbicos y garantizar caudales ecológicos reales en el río Tajo.

 

Desacuerdo con acuíferos compartidos y planes de sequía

Dentro del Consejo Nacional del Agua, la consejera ha manifestado también el rechazo del Gobierno regional al catálogo de acuíferos compartidos, al considerar que no existe suficiente base técnica que justifique dicha clasificación, especialmente en las cuencas del Júcar y el Guadiana, clave para el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la Comunidad Autónoma no ha apoyado el proyecto de orden de los planes especiales de sequía, al no haberse tenido en cuenta las consideraciones planteadas por el Ejecutivo regional. Como ejemplo, Gómez ha citado el Plan Especial de Sequía del Segura, que incorpora recursos de otra cuenca, en este caso del Tajo, vulnerando —a su juicio— el principio de unidad de cuenca recogido en la Directiva Marco del Agua.

 

La Comunidad Autónoma no ha apoyado el proyecto de orden de los planes especiales de sequía, al no haberse tenido en cuenta las consideraciones planteadas por el Ejecutivo regional.

 

Cuarto ciclo de planificación hidrológica

Por último, Mercedes Gómez ha insistido en la necesidad de cumplir el programa de medidas de los planes hidrológicos actuales antes de plantear nuevos compromisos. “No podemos hablar de un nuevo programa sin haber cumplido el actual”, ha señalado.

En este contexto, ha avanzado que a partir de enero se constituirán los grupos de trabajo para elaborar las aportaciones a los Esquemas de Temas Importantes del cuarto ciclo de planificación (2028-2033) de las siete demarcaciones hidrológicas que afectan a la región, cuyo plazo de alegaciones finaliza el 28 de mayo de 2026.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número