Miranda de Ebro renovará el saneamiento de Bardauri con un nuevo colector de 925 metros
- 38 lecturas
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha licitado el contrato para la ejecución de las obras del colector de Bardauri, en Miranda de Ebro (Burgos). Esta infraestructura permitirá que las aguas residuales de este barrio sean conducidas y tratadas en la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) construida por ACUAES.
El presupuesto base de licitación asciende a 398.756 euros (IVA incluido) y el plazo previsto de ejecución es de cinco meses.
Autorización administrativa y calendario previsto
El Consejo de Administración de ACUAES autorizó la licitación de estas obras en su reunión del 27 de noviembre de 2025, si bien el procedimiento ha estado condicionado a la aprobación administrativa del proyecto por parte del Ministerio. El MITECO notificó la aprobación a ACUAES en la jornada de ayer, desbloqueando así la tramitación.
El objetivo de la sociedad estatal es que las obras puedan adjudicarse en abril, con el inicio de los trabajos previsto para junio.
Características del colector de Bardauri
El nuevo colector tendrá una longitud de 925 metros y recogerá los vertidos procedentes de la zona de La Tejera, prolongándose hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Aquende.
La actuación se integra dentro del sistema de saneamiento vinculado a la EDAR ya construida, completando la conexión de este ámbito urbano a la infraestructura de depuración.
Además, la compañía trabajará para que este proyecto sea susceptible de optar a financiación a través de los fondos europeos Next Generation EU, en el marco de las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración y a reforzar la protección de las masas de agua.

