Cinco municipios valencianos se suman al plan de choque para retirar escombros tras las riadas provocadas por la DANA

Albal, Benetússer, Catadau, Xirivella y L’Alcúdia se suman al dispositivo especial para retirar escombros y restaurar la normalidad
18-09-2025
Etiquetas

El Pleno del Consell ha aprobado la inclusión de Albal, Benetússer, Catadau, Xirivella y L’Alcúdia en el plan de choque de residuos destinado a retirar los escombros generados por las labores de reconstrucción tras las inundaciones.

La medida autoriza a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a ejecutar directamente las actuaciones de competencia municipal necesarias para despejar los restos acumulados en estos términos.

 

Un dispositivo reforzado tras las riadas

La decisión amplía la cobertura de este plan, que la pasada semana ya incorporó a otros diez municipios, entre ellos Aldaia, Catarroja, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sedaví, Utiel, Chiva, Gestalgar, Montserrat y Paiporta. Con ello, la Generalitat responde a la petición de los ayuntamientos, que han trasladado la imposibilidad de asumir en solitario los costes de gestión y retirada de escombros.

 

El dispositivo inicial, dotado con 180 millones de euros, se puso en marcha tras las inundaciones de octubre y ha permitido hasta ahora retirar más de un millón de toneladas de residuos, lodos y vehículos dañados.

 

Ahora se ampliará para abarcar también los desechos de construcción y reparación de viviendas y locales, que deberán ser tratados por gestores autorizados en instalaciones específicas como los ecoparques.

 

Colaboración con los municipios

Los ayuntamientos implicados pondrán a disposición de la Generalitat los terrenos necesarios para instalar acopios temporales y facilitar la retirada de los residuos. De esta forma, se busca acelerar la recuperación de los espacios urbanos afectados y devolver la normalidad a los vecinos en el menor tiempo posible.

Con esta ampliación, el Consell refuerza su compromiso con la restauración de las zonas dañadas y con la gestión responsable de los residuos postcatástrofe, garantizando tanto la protección ambiental como la seguridad de los vecinos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número