La Comisión Europea retira oficialmente el paquete de medidas sobre economía circular
- 1849 lecturas
- 1849 lecturas
La Comisión Europea retira oficialmente las propuestas de residuos y reciclado presentadas por su predecesor. Según una portavoz del departamento de medio ambiente de la Comisión, los Comisarios acordaron retirar el paquete de economía circular, junto con otras 73 propuestas legislativas pendientes, el pasado miércoles 25 de febrero. Un portavoz de la Comisión dijo que la decisión estuvo en línea con lo que la Comisión anunció en diciembre en relación con su programa de trabajo 2015.
La decisión de la Comisión provocó la oposición a la retirada del paquete de economía circular por parte de la mayoría de los Estados miembros y los diputados. Pero ni el Consejo ni el Parlamento Europeo dieron a la Comisión la instrucción formal de mantener las propuestas sobre la mesa.
Los Ministros aprobaron el programa de trabajo de la Comisión el 10 de febrero, mientras que las disputas políticas entre los eurodiputados provocaron que no adoptasen una posición oficial sobre el asunto.
El plan de la Comisión es sustituir el paquete de economía circular con una nueva propuesta que incluya el diseño de productos, la reutilización y las materias primas, en lugar de centrarse principalmente en la gestión de residuos.
En efecto, las propuestas a considerar incluyen incentivar la reutilización de los materiales, dando a los fabricantes una mayor responsabilidad para hacer los productos reciclables y ampliar el trabajo en los criterios de final de vida de los residuos.
La Comisión también está investigando si existe un nivel óptimo de reciclado más allá del cual no tiene sentido económico seguir, así como investigar si las rutas alternativas como la recuperación de energía o el vertedero podrían ser permisibles para algunos flujos de materiales de baja calidad.
Distintos documentos entregados a los funcionarios muestran la opinión de la Comisión sobre la reutilización, el reciclado de alta calidad, así como el que buena parte de la legislación se focalizará en los productores.
Los funcionarios también recibieron un calendario sobre las fechas previstas por la Comisión para completar el trabajo. Está prevista una consulta de 12 semanas de duración entre los meses de abril y julio de 2015, previa a la adopción de un nuevo paquete a finales de este año.