Compostaje, una necesidad a la hora de tratar los residuos orgánicos
- 3112 lecturas
Con la próxima prohibición de enviar residuos reciclables a los vertederos, que entrará en vigor a partir del año 2025, el compostaje se ha convertido en una necesidad más que imperativa a la hora de tratar los residuos de origen orgánico. En los últimos años, además de la obligatoriedad del tratamiento de los residuos orgánicos, el compostaje se ha convertido en un producto muy demandado debido principalmente a los siguientes factores:
- Fuerte demanda de sustratos diversos y variados.
- Problemas derivados de la importación de materiales como la turba.
- Necesidad de proteger ciertos recursos.
- Problemas de rentabilidad y competitividad.
- Alta producción de residuos y subproductos.
- Costos elevados de vertederos y sistemas de tratamiento.
- Ahorro en la compra de sustratos y nutrientes para la jardinería.
Por todas estas razones, Internaco Medio Ambiente ha incorporado a su catálogo una solución mecánica de compostaje, Ecopans, para satisfacer la creciente demanda. No solo por estas razones, sino también por las ventajas que ofrece el producto resultante (compost) que se convierte en una solución perfecta dentro del concepto de economía circular y un respaldo para el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Las compostadoras Ecopans se convierten en la solución más efectiva para el compostaje tanto en espacios públicos como en empresas privadas.
Las ventajas del compostaje son innumerables. Desde una perspectiva ecológica e industrial, la principal ventaja del compostaje es que nos permite eliminar y reciclar de forma segura muchos tipos de residuos orgánicos biodegradables en insumos para la producción agrícola, evitando así problemas de contaminación ambiental.
Otras ventajas que ofrece el compostaje son:
- Dar un segundo uso a la materia orgánica mediante su recuperación y reciclaje.
- Reducir el vertido de residuos sólidos urbanos.
- Favorecer la productividad del suelo sin necesidad de utilizar productos químicos sintéticos adicionales.
- Contribuir positivamente a mejorar la estabilidad de la estructura de los agregados del suelo agrícola, aumentar la permeabilidad del agua y los gases, y mejorar la capacidad de retención de agua del suelo mediante la formación de agregados.
- Al ser un fertilizante 100% natural y libre de aditivos, el compost mejora la estructura del suelo, lo protege contra la erosión y sirve como sustrato para cultivos, jardines, parques, etc. Mejora las propiedades fisicoquímicas del suelo al aportar macronutrientes como el N, P y K, así como micronutrientes, y mejora la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
- El uso del compost contribuye a mejorar la actividad biológica del suelo, ya que la materia orgánica aportada sirve de fuente de energía y nutrición para los microorganismos presentes en el suelo. No solo se puede utilizar como abono parcial o completo, sino también como acolchado en plazas municipales, parques, etc.
El uso de las máquinas de compostaje mecánico Ecopans requiere un menor consumo de terreno, tiene un impacto reducido en el paisaje, el suelo y las aguas subterráneas, reduce el volumen de residuos, no emite lixiviados y proporciona un compost limpio y de alta calidad. Es un producto comercializable, ya que cada vez más agricultores y particulares eligen el compostaje para aplicarlo en sus cultivos, jardines, pastizales, viveros, etc. La reutilización de este recurso en parques y jardines proporciona un gran ahorro tanto a organismos públicos como a empresas en el cuidado de sus jardines.
Además, el compostaje también presenta ciertos beneficios sociales y económicos, como:
- Consolidarse como una forma efectiva de educación medioambiental.
- Fomentar la participación ciudadana y valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el respeto por los demás.
- Ahorrar en los gastos de recogida y gestión de los residuos orgánicos para municipios, ciudades, empresas, etc.
La elaboración de compost mediante medios mecánicos no tiene misterios, consiste en replicar de forma mecánica lo que la naturaleza hace de forma natural. Las compostadoras Ecopans producen compost de alta calidad regulando la temperatura y la oxigenación de la materia. Sin emisión de gases ni lixiviados y con un consumo energético de tan solo 1,5 kW. Un compost bien hecho jamás tendrá mal olor. Al controlar la humedad se evita la lixiviación de nutrientes y se evita el crecimiento y trabajo de hongos, bacterias y levaduras.
Por todas estas razones, las compostadoras Ecopans se convierten en la solución más efectiva tanto en espacios públicos como en empresas privadas. Con capacidades que van desde 5 toneladas al año hasta 1.000 toneladas al año, un consumo energético mínimo y una configuración de la solución adaptada a las necesidades del cliente.