Demostrado con éxito el proceso de reciclaje químico de poliéster desarrollado en el proyecto LIFE-ECOTEX
- 3404 lecturas
- 3404 lecturas
El proyecto europeo LIFE-ECOTEX destinado a cerrar el ciclo de los residuos de naturaleza poliéster, procedentes de la industria del calzado, se encuentra en la mitad de su periodo de ejecución, finalizando con éxito la producción de más de 300 kg de BHET, monómero químico de alto valor añadido. Este es el principal hito alcanzado pues las importantes cantidades obtenidas permiten demostrar la viabilidad de la iniciativa en cuanto al reaprovechamiento de los citados deshechos procedentes de la manufactura de calzado que, hoy en día son enviados al vertedero.
En la siguiente fase del Proyecto LIFE-ECOTEX se polimerizará este monómero para obtener de nuevo poliéster más sostenible y con propiedades similares al fabricado por la industria petroquímica a partir de recursos no-renovables. Una vez ello se procederá a la producción de fibra corta de poliéster que será finalmente incluida en la fabricación de los prototipos ya diseñados, en concreto nuevas plantillas para calzado y paneles aislantes.
El Proyecto LIFE-ECOTEX, liderado por el centro tecnológico GAIKER-IK4 junto a la participación del centro tecnológico CTCR y las empresas BETA, LOGROTEX y EKOREC, comenzó en septiembre del año 2016 con el objetivo de demostrar el concepto de economía circular en la industria del calzado, mediante el reciclaje químico de residuos de naturaleza poliéster y su conversión en compuestos de alto valor añadido, como es el caso de los monómeros químicos recuperados concretamente el (bis-(2-hidroxietil) terftalato ó BHET, que sirvan para la síntesis de nuevos polímeros y nuevos productos textiles más sostenibles.
A lo largo de la primera parte del proyecto se han llevado a cabo las acciones preparativas necesarias para acondicionar y preparar el residuo para su entrada en el proceso de reacción química, se han simulado los procesos químicos que intervienen, definido las especificaciones para los nuevos materiales (pellet y fibra ECOTEX), diseñado los productos finales a fabricar y ejecutado el pilotaje necesario para llevar a cabo la demostración del proceso de despolimerización mediante solvólisis catalítica, vía glicólisis, de los residuos textiles de tipo poliéster que genera la industria del calzado.
Asimismo, a lo largo de la investigación se han llevado a cabo numerosos contactos y actividades de Networking que han servido no sólo como apoyo de las actividades de demostración previstas, sino que también han ayudado a verificar el creciente interés de diversos sectores industriales por incluir polímeros más sostenibles para la fabricación de numerosos productos finales como envases y prendas textiles.
Durante la primera parte del año 2018, se va a llevar a cabo una subcontratación pública, que saldrá a concurso a lo largo de este mes, para realizar la actividad de síntesis de poliéster del monómero producido. Las compañías que estén interesadas podrán contactar a través de la página web del Proyecto LIFE-ECOTEX.