El diseño: clave para la gestión eficiente y circular de los residuos
- 1443 lecturas
El sistema actual de reciclaje de plásticos en España imposibilita alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reciclar el 55% de los envases de plástico de 2025. Así lo revela un estudio de Elisava Research, el departamento de investigación de Elisava (Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona) que también desmiente las estadísticas oficiales de reciclaje de plástico en España.
La investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Sustainable Production and Consumption, se basa en un análisis de flujo de materiales de plástico procedente de envases para determinar el estado actual y el rendimiento de la recogida y la reciclabilidad de los residuos en España. El análisis muestra que España recoge el 15,3% de los envases de plástico y que solo recicla el 10,7%, cifra que difiere de las cuotas oficiales de entre el 48% y el 70% que publica Ecoembes, la sociedad privada que gestiona los residuos en España.
El estudio también pone de relieve que el film representa casi la mitad de los envases de plástico que se ponen en circulación. El film tiene una tasa de rechazo en la planta de reciclaje cercana al 50% y una tasa de reciclaje efectiva del 3%, cifras que muestran que con el sistema de reciclaje actual es imposible alcanzar los objetivos de circularidad establecidos por la Unión Europea.
Por contra, los plásticos rígidos como el PET (botellas de agua) o de HDPE (botellas de detergente) presentan una tasa de reciclaje de alrededor del 30% y la menor diferencia entre la tasa de recogida y la de reciclaje, por lo que son más circulares.
Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del artículo A realistic material flow analy-sis for end-of-life plastic packaging management in Spain: Data gaps and suggestions for im-provements towards effective recyclability, firmado por José F. López Aguilar, Eva Sevigné-Itoiz, Maria LLuïsa Maspoch y Javier Peña. El trabajo se enmarca en la tesis doctoral del investigador de Elisava Research José F. López-Aguilar dirigida por Maria Lluïsa Maspoch, catedrática de la UPC y directora del Centro Catalán del Plástico; y Javier Peña, Director General y Científico de Elisava.
Recomendaciones para aumentar el reciclaje de envases de plástico
A partir de las cifras reveladas, el estudio constata la necesidad de integrar las estrategias del diseño y el diseño y selección de nuevos materiales en el desarrollo de políticas de gestión de residuos.
Los investigadores de Elisava Research ponen de relieve que un análisis efectivo y realista de la reciclabilidad de los materiales debe tener en cuenta la realidad de estos materiales, su diseño, sus ciclos de vida, su uso y su interacción con los usuarios.
Teniendo estas variables en cuenta, Elisava Research comparte recomendaciones concretas:
- Limitar el uso del plástico film hasta que se elimine por completo. Se propone sustituirlo por material compostable, cartón o papel reciclable.
- Armonizar los usos de los materiales según su uso: utilizar el PET únicamente para contacto con alimentos y el HDPE para contacto no alimentario.
- Favorecer el uso de botellas o formatos similares, ya que son más fáciles de identificar y que debido a su tamaño, composición y diseño requieren menos procesos de transformación.
Más allá del reciclaje de envases de plástico
Además de aportar una visión científica y realista del estado actual del reciclaje de envases de plástico en España, la investigación de Elisava Research destaca la centralidad del diseño en el impulso e integración de facto de la economía circular.
Entendida como modelo de producción y consumo que extiende el ciclo de vida de los productos, materiales y servicios, la economía circular propone compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.
En este contexto el diseño es clave, ya que es el responsable de diseñar el producto en su primer ciclo de vida durable, fácilmente reciclable y desmontable, además de minimizar la materialidad. De utilizar materiales eficientes y realmente circulares, de crear nuevos materiales a partir del residuo generado por los primeros, de lograr que el material sea gestionado de forma efectiva y sea correctamente interpretado por el usuario. Y sobre todo de su valoración cuando sea un residuo para que de manera rentable y eficaz deje de serlo rápidamente.
La divulgación -el usuario debe conocer el material y apreciarlo-, la formación -las nuevas generaciones juegan un rol fundamental en el bienestar del planeta-, y la investigación -es básico proyectar el futuro con la experiencia del presente- son clave en la creación de nuevos materiales, en la reconversión de materiales para darles un segundo uso y en el impulso del reciclaje y la reutilización. Elisava promueve esta investigación y formación en su metodología y enseñanzas, que se materializan año tras año en proyectos de todo tipo que investigan la creación de nuevos materiales más sostenibles y en la interpretación de su ciclo de vida. Pero sobre todo en los proyectos de los que hoy son sus alumnos y mañana los responsables de trabajar por el bienestar de nuestro planeta en todas sus dimensiones:
- Entre redes, de Amalia Puga, pone en valor la artesanía y la revalorización de los materiales. La pieza angular del proyecto, Bolina, es una silla fabricada de forma completamente artesanal a partir de los restos de material de pesca. Entre redes está fabricado manualmente por las Redeiras, un colectivo de mujeres del pueblo pesquero A Guarda que se dedican a la confección y reparación de redes de pesca. Entre Redes busca incorporar a esta comunidad, en riesgo de extinción por falta de relevo generacional, en el proceso de creación de un producto a través de sus técnicas artesanales pesqueras.
- From the ashes, de Benedikt Peirotén, es un nuevo material fabricado a partir de desechos de restaurantes y hogares como cenizas de madera (de parrillas, fogones, pizzerías de leña,…) y conchas (cáscaras de almeja de las marisquerías, por ejemplo). Es un vidrio 100% natural, hecho de materiales renovables que apenas han sido utilizados hasta el momento y que están disponibles en grandes cantidades en muchas ciudades. El proyecto propone una solución ante la poca disponibilidad y escasez de los componentes necesarios para fabricar vidrio como son la arena de cuarzo, el carbonato de sodio y el carbonato de calcio.
- Smart Skin 2.0, de la Dra. Jessica Fernández, es un ultrawearable electrónico epidérmico que permite generar y almacenar datos personales. El dispositivo, hecho a base de materiales grafénicos y que no necesita la incorporación de baterías, se adhiere fácilmente al cuerpo de forma no invasiva y actúa como una segunda piel. Sus posibles aplicaciones son la gestión de información de salud personal, sistemas de pago o el acceso a espacios controlados como gimnasios, aeropuertos o espectáculos.