El drenaje urbano sostenible gana protagonismo en la resiliencia climática en la jornada ‘redSUDS’ 2025
- 1726 lecturas
Más de 180 profesionales, investigadores y estudiantes participaron los días 7 y 8 de abril en la Jornada ‘redSUDS’ 2025, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) bajo el lema “El drenaje urbano sostenible y su contribución a la resiliencia climática”.
El congreso, inaugurado por el director de la ETSI, Daniel Castro, fue definido como “una oportunidad crucial para reforzar la conexión entre el ámbito académico y profesional”, al tiempo que permite avanzar en el conocimiento y aplicación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).
Castro destacó que esta edición “subraya el compromiso de la institución con la sostenibilidad, la transferencia tecnológica y la formación de ingenieros preparados para afrontar los retos climáticos”.
RedSUDS: una red para extender el uso de drenaje sostenible en España
La jornada contó también con la intervención de Margarita Rojo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, y Bárbara Monte, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. El evento fue organizado por los grupos de investigación GITECO-UC, GEAMA (Universidade da Coruña), IIAMA-UPV y la empresa Green Blue Management, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y diversos actores del sector del agua y el medio ambiente.
Durante las sesiones, se celebraron ponencias técnicas, mesas redondas, visitas al Parque de Las Llamas, y una exposición de empresas y pósteres científicos. La clausura tuvo lugar hoy a las 14:00 horas y contó con la presencia del vicerrector de Investigación de la UC, Luigi dell’Olio; la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y la directora de Gestión de Saneamiento de MARE, María Sainz.
Las conclusiones del evento fueron compartidas por Jorge Rodríguez, investigador de GITECO, quien destacó el papel de la red ‘redSUDS’, activa desde 2008, como foro clave para difundir y generalizar el uso de soluciones de drenaje sostenible en España, en un contexto cada vez más exigente de adaptación urbana al cambio climático.

