El Parlamento Europeo respalda el derecho a reparar de los consumidores

La propuesta tiene como objetivo fomentar un consumo sostenible, facilitando la reparación, reduciendo residuos y apoyando al sector de reparación.
22-11-2023

El Parlamento Europeo ha adoptado su posición sobre un "derecho a reparar" más fuerte para los consumidores, con 590 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. La propuesta tiene como objetivo fomentar un consumo más sostenible, facilitando la reparación de productos defectuosos, reduciendo los residuos y apoyando al sector de reparación.

 

Obligación a la reparación de productos

Dentro del período de garantía legal, los vendedores estarían obligados a priorizar la reparación si es más barata o igual en costo que reemplazar un bien, a menos que la reparación no sea factible o inconveniente para el consumidor. Los eurodiputados también proponen ampliar un año la garantía legal una vez reparado el producto.

Los consumidores tendrán derecho a solicitar la reparación de productos como lavadoras, aspiradoras, teléfonos inteligentes y bicicletas una vez expirada la garantía. Para que las reparaciones sean una opción más atractiva para los consumidores, los eurodiputados quieren que los fabricantes ofrezcan dispositivos de repuesto en préstamo mientras dure la reparación. Si un producto no se puede reparar, se podría ofrecer en su lugar uno reacondicionado.

 

Un mercado de reparación más competitivo e incentivos para optar por la reparación

Los consumidores a menudo se desalientan a reparar un producto debido a los altos costos, la dificultad de acceder a los servicios de reparación o las características de diseño que impiden la reparación. Según la posición del Parlamento, los reparadores, restauradores y usuarios finales independientes tendrían acceso a todas las piezas de repuesto, información sobre reparaciones y herramientas a un coste razonable.

Las plataformas en línea ayudarán a los consumidores a encontrar talleres de reparación locales (incluidos cafés de reparación) y vendedores de productos reacondicionados en su zona. Para que las reparaciones sean más asequibles y atractivas, los eurodiputados proponen ofrecer a los consumidores vales y otros incentivos financieros a través de fondos nacionales de reparación.

 

“Esta Cámara ha apoyado consistentemente el derecho de los consumidores a reparar y finalmente podemos decir que estamos respondiendo directamente a las demandas de la gente. La gente quiere ampliar la vida útil de sus dispositivos, pero a menudo resulta demasiado costoso o difícil. Adoptamos una serie de medidas para alentar a los consumidores a elegir la reparación en lugar del reemplazo, con especial énfasis en apoyar a los reparadores independientes y establecer incentivos financieros. Esperamos que el Consejo adopte su posición pronto, para que podamos iniciar negociaciones para transformar estas medidas en ley y allanar el camino hacia una economía europea verdaderamente circular”. -  René Repasi (S&D, Alemania).

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