El sector del biogás lamenta la falta de objetivos vinculantes en la nueva Directiva de Energía Renovables

La revisión de la Directiva RED III representa un elemento clave en el paquete "Fit for 55" para ayudar a la UE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 y fortalecer la seguridad energética de la UE
16-09-2022
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La Asociación Europea de Biogás (EBA) aplaude una mayor ambición en la Directiva RED III, pero lamenta la oportunidad perdida de incluir el objetivo de biometano "El informe del Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva sobre energías renovables respalda un objetivo del 45 % de consumo de energía renovable en la UE para 2030, tras la propuesta REPowerEU de mayo de 2022 para acelerar la independencia del continente del gas ruso. La Asociación Europea de Biogás aplaude el mayor nivel de ambición, en comparación con el objetivo actual establecido en el 32 %. Sin embargo, el Parlamento perdió la oportunidad de simplificar por completo el informe con los objetivos de REPowerEU al omitir un objetivo vinculante para entregar los 35 bcm de biometano sostenible para 2030, incluido en la propuesta REPowerEU", explica Giulia Cancian, secretaria general de la Asociación Europea de Biogás.

La revisión de la Directiva sobre energías renovables representa un elemento clave en el paquete "Fit for 55" para ayudar a la UE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % para 2030 y fortalecer la seguridad energética de la UE. La posición del Parlamento Europeo votada en el Pleno va en la dirección correcta. Refina en muchos niveles la propuesta de la Comisión y mantiene estrictos requisitos de sostenibilidad, garantizando que el biogás y el biometano continúen contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

El informe tiene en cuenta la confianza de los inversores, al corregir la aplicación retroactiva de los criterios de ahorro de emisiones de GEI en las plantas existentes (art. 29.10) propuesto por la Comisión, pero incluye un umbral más alto para las plantas que inicien operaciones en 2026.

La legislación también define subobjetivos para algunos sectores intensivos en emisiones. Mientras el transporte sigue siendo uno de los segmentos más contaminantes y difíciles de descarbonizar de nuestra economía, el informe del Parlamento no consigue reforzar la propuesta de la Comisión sobre biocombustibles avanzados (2,2% para 2030) mientras apuesta por combustibles renovables de origen no biológico, como el hidrógeno (5,7% 2030).

Las próximas negociaciones interinstitucionales dentro del Parlamento Europeo y el Consejo representan una oportunidad para que los responsables políticos de la UE perfeccionen la Directiva de energías renovables, manteniendo altas ambiciones y reduciendo los trámites burocráticos para los operadores.

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