El Solsonès mejora la seguridad del suministro de agua a once municipios con apoyo de la ACA
- 113 lecturas
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha impulsado una inversión superior a 1,6 millones de euros para mejorar la garantía de abastecimiento de agua en once municipios de la comarca del Solsonès, mediante actuaciones que refuerzan la conexión entre la captación del río Cardener y las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) de Llera y Torregassa.
Las obras, desarrolladas en dos fases entre 2021 y 2025, han sido inauguradas por el director de la ACA, Josep Lluís Armenter, y el presidente de la Mancomunidad de Abastecimiento de Aguas del Solsonès, Daniel Rovira, junto a otras autoridades.
Refuerzo de la seguridad del sistema comarcal
Los trabajos ejecutados aportan una mayor seguridad en el suministro de agua a una comarca que dispone actualmente de tres potabilizadoras y más de 785 kilómetros de redes de distribución. La actuación se ha centrado en mejorar la interconexión y la capacidad de transporte del sistema supramunicipal, reforzando su resiliencia ante episodios de escasez o incidencias operativas.
La inversión total ha contado con dos subvenciones de la ACA por un importe conjunto de 1,1 millones de euros, destinadas a la mejora de las redes supramunicipales de abastecimiento.
Primera fase: bombeo, interconexión y telecontrol
La primera fase, ejecutada en 2021, permitió habilitar un nuevo equipo de bombeo en la captación del río Cardener y conectar los depósitos y las ETAP de Llera y Torregassa mediante una conducción de 7,2 kilómetros. Asimismo, se ampliaron los sistemas de telecontrol, integrando las nuevas instalaciones en un sistema SCADA que permite analizar su rendimiento en tiempo real.
Para esta fase, la ACA concedió un ajuste cercano a los 645.000 euros.
Segunda fase: aumento de capacidad y nuevo depósito
La segunda fase de las actuaciones, subvencionada con cerca de 500.000 euros, se ha centrado en incrementar la capacidad de la línea de impulsión desde la captación del Cardener mediante la instalación de una nueva conducción paralela de 1,6 kilómetros, que permite aumentar el volumen de agua transportado.
En este mismo ámbito se ha construido un nuevo depósito de 800 m³ de capacidad, situado junto al ya existente en la potabilizadora de Llera, reforzando la regulación y el almacenamiento del sistema.

