EMASESA inaugura la VII edición del Máster en Tecnologías y Gestión del Ciclo Integral del Agua
- 905 lecturas
- 905 lecturas
El sector del agua ofrece múltiples salidas laborales a perfiles de distintas disciplinas. Para hacer frente a los retos del cambio climático se necesitan profesionales preparados y para ello los másteres en el ciclo integral del agua son cada vez más preciados y necesarios.
Según la UNESCO, el agua es un factor clave en la creación de empleo. Se estima que tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen en mayor o menor medida del agua. Y es que, desde su extracción hasta su retorno a la naturaleza, pasando por su uso, el agua es un factor clave en la creación de empleo. Un sector que ofrece perspectivas laborales sólidas y en expansión, con una demanda creciente de profesionales cualificados y oportunidades en diversas áreas.
En este sentido, las salidas laborales en el sector del agua son diversas, abarcando desde la gestión de recursos hídricos hasta el diseño de instalaciones y el impacto ambiental.
Además, el sector del agua no solo genera empleo, sino que también ofrece trabajos de calidad. Las profesiones en este sector tienden a ser más productivas y mejor remuneradas que la media y ello se debe en gran medida a la innovación y la tecnificación, que requieren personal altamente cualificado.
Un máster especializado para acceder al sector del agua
Esta cualificación viene de mano de los másteres especializados en la gestión del ciclo integral del agua y las tecnologías vinculadas al mismo. En el ámbito público, uno de los más prestigiosos es el promovido por la Cátedra del Agua EMASESA-US, que este año alcanza su 7ª edición presencial y su 4ª online y que ya cuenta con más de 190 egresados.
El Máster en Tecnologías y Gestión Integral del agua combina el conocimiento académico de la Universidad de Sevilla con la experiencia práctica de destacados profesionales, tanto del sector público como privado.
Con un porcentaje de empleabilidad del 80% en un sector que requiere de un alto grado de especialización, este máster contiene un programa formativo para perfiles técnicos y directivos y su principal objetivo es proporcionar una visión integral de la gestión del ciclo del agua y la adquisición de competencias directivas para la toma de decisiones estratégicas.
Se trata de un Máster que, en su versión presencial, completa la formación con prácticas retribuidas en empresas como FACSA, Aqualia, ATTEC, Azul, Carmocón, Marea Rusvel, Martín Casillas, PS-Iberia, Tu-entorno, Ullastres o la propia EMASESA.
El perfil de este máster de 60 créditos que se imparte en la Estación de Ecología Acuática Alberto I de Mónaco y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, es especialmente práctico, orientado a la problemática real del sector del agua y a los métodos existentes para abordarla. Se complementa con clases de carácter teórico, necesarias para establecer una firme base para el desarrollo de los conocimientos técnicos precisos para el mundo laboral.
Las competencias para las que habilita son: la planificación estratégica en organizaciones del sector del agua; la visión del marco regulador de la gestión del ciclo integral del agua; la planificación y optimización de los diferentes usos del agua preservando los recursos hídricos y su calidad; el conocimiento de las principales características de los sistemas de gestión de clientes en un marco de gestión sostenible del ciclo integral del agua; la gestión de proyectos, empresarial y de marketing de aplicación en el sector del agua; la de tecnologías involucradas y la gestión de los servicios de producción y distribución de agua potable, así como del saneamiento y depuración de las aguas.
Además, esta máster habilita para la explotación, mantenimiento y gestión de instalaciones y servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua y para el diseño y cálculo de soluciones para potabilizar, distribuir, sanear, depurar, reciclar y verter aguas.
Formación frente al cambio climático
El aumento de temperatura, las sequías o las lluvias extremas son algunas de las variables asociadas al cambio climático que afectan directamente a la gestión del agua.
Es por ello, que como comenta Manuel Romero, consejero delegado de EMASESA, “es fundamental que los futuros profesionales estén preparados para una nueva gestión del agua en este paradigma y así mejorar la eficiencia de los procesos, el uso de la energía y la reducción de gases invernadero. Necesitamos profesionales con las capacidades y habilidades necesaria para superar estos retos”.
Otro de los retos del sector es la digitalización.
La formación en nuevas tecnologías se torna fundamental tal y como comenta Francisco José Juan, director de Sostenibilidad e Innovación de EMASESA: “las nuevas tecnologías son fundamentales para preservar las cuencas de origen, asegurar el recurso frente a las sequías e inundaciones derivadas del cambio climático, tener un mejor control en las redes de abastecimiento y saneamiento o acercarse a la neutralidad energética, entre otros. Necesitamos a profesionales familiarizados con ellas”.