EMASESA refuerza su apuesta por el agua regenerada como eje de sostenibilidad urbana y adaptación al cambio climático

El Observatorio del Agua dedica una nueva mesa a la reutilización del agua regenerada, una herramienta clave para avanzar en economía circular y resiliencia climática en Sevilla
Entidad
18-06-2025

La Mesa 2 del Observatorio del Agua de EMASESA, celebrada en la ETAP Carambolo, un centro moderno donde además se construye una planta de preozonización para garantizar la calidad del agua, ha estado centrada en uno de los pilares de la transición hídrica en las ciudades: la reutilización del agua regenerada. Bajo el enfoque de la sostenibilidad urbana y la economía circular, representantes de distintos grupos de interés debatieron sobre los retos, oportunidades y estrategias necesarias para consolidar esta práctica en Sevilla y su entorno metropolitano.

En un contexto en el que las ciudades consumen el 80 % de los recursos y generan el 90 % de los residuos, la reutilización se presenta como una solución clave para reforzar la eficiencia y la resiliencia del ciclo urbano del agua.

 

El agua regenerada, nexo entre sostenibilidad y adaptación

Durante la sesión, EMASESA subrayó que la reutilización es el eje central de su estrategia de sostenibilidad, enmarcada en su Plan de Reutilización de Agua Regenerada (PRAR). Este plan se alinea con el Plan Estratégico de EMASESA y con las directrices de adaptación al cambio climático más exigentes a nivel europeo y nacional.

Los proyectos en marcha en las depuradoras de Ranilla y Copero, apoyados por los fondos PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua, permitirán aumentar la producción y distribución de agua regenerada para usos urbanos, recreativos, industriales y ambientales, todo ello sin comprometer la planificación hidrológica ni la calidad del recurso.

 

“La reutilización del agua regenerada es el mejor ejemplo de cómo unir economía circular y adaptación climática en el ámbito urbano”, destacaron desde EMASESA.

 

Reutilizar para reverdecer la ciudad y preservar el agua potable

El incremento de agua regenerada reduce el uso de agua potable en usos no esenciales, como el riego o la limpieza, y protege las masas de agua subterránea. Además, permite reverdecer espacios urbanos, disminuyendo el impacto de las islas de calor y aumentando la capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos extremos.

El modelo de reutilización implementado por EMASESA garantiza la máxima calidad del recurso y mejora la resiliencia del ciclo urbano del agua, asegurando su disponibilidad futura en un contexto de creciente escasez.

 

Laboratorios de calidad y circularidad

El encuentro concluyó con una visita guiada al laboratorio de Control de Calidad en la ETAP Carambolo. Ubicado en una infraestructura antiguamente en desuso, este centro cuenta con tecnología de vanguardia y un equipo técnico multidisciplinar que garantiza la calidad del agua desde su captación hasta su retorno al medio natural.

La recuperación del antiguo depósito como laboratorio es también un ejemplo de economía circular aplicada a instalaciones públicas, revitalizando infraestructuras obsoletas para dotarlas de nuevos usos al servicio de la ciudadanía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número