Entra en vigor el nuevo Reglamento sobre baterías de la UE

Por el momento esta norma se centrará en asegurar que las baterías comercializadas en la Unión contienen una cantidad restringida de sustancias nocivas
18-08-2023

El 17 de agosto entraba en vigor una nueva ley para garantizar que las pilas se recojan, reutilicen y reciclen en Europa. El nuevo Reglamento sobre baterías garantizará que, en el futuro, las baterías tengan una huella de carbono baja, utilicen un mínimo de sustancias nocivas, necesiten menos materias primas de países no pertenecientes a la UE y se recolecten, reutilicen y reciclen en gran medida en Europa. Esto apoyará el cambio a una economía circular, aumentará la seguridad del suministro de materias primas y energía y mejorará la autonomía estratégica de la UE.

En línea con las ambiciones de circularidad del Pacto Verde Europeo, el Reglamento sobre Baterías es la primera pieza de la legislación europea que adopta un enfoque de ciclo de vida completo en el que el abastecimiento, la fabricación, el uso y el reciclaje se abordan y consagran en una sola ley.

Las baterías son una tecnología clave para impulsar la transición verde, apoyar la movilidad sostenible y contribuir a la neutralidad climática para 2050. Con ese fin, a partir de 2025, el Reglamento introducirá gradualmente requisitos de declaración, clases de rendimiento y límites máximos en la huella de carbono de los vehículos eléctricos. , medios de transporte ligeros (como bicicletas eléctricas y scooters) y baterías industriales recargables.

 

Nueva legislación

El Reglamento sobre baterías garantizará que las baterías comercializadas en el mercado único de la UE solo podrán contener una cantidad restringida de sustancias nocivas que sean necesarias. Las sustancias de interés utilizadas en las baterías se revisarán periódicamente.

Los objetivos de eficiencia de reciclaje, recuperación de materiales y contenido reciclado se introducirán gradualmente a partir de 2025. Todas las baterías de desecho recolectadas deberán reciclarse y deberán lograrse altos niveles de recuperación, en particular de materias primas críticas como el cobalto, el litio y el níquel. Esto garantizará que los materiales valiosos se recuperen al final de su vida útil y se reintegren a la economía mediante la adopción de objetivos más estrictos para la eficiencia del reciclaje y la recuperación de materiales a lo largo del tiempo.

 

A partir de 2027, los consumidores podrán quitar y reemplazar las baterías portátiles de sus productos electrónicos en cualquier momento del ciclo de vida. Esto extenderá la vida útil de estos productos antes de su eliminación final, fomentará la reutilización y contribuirá a la reducción de los residuos posconsumo

 

Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre qué baterías comprar, se proporcionarán datos clave en una etiqueta. Un código QR brindará acceso a un pasaporte digital con información detallada sobre cada batería que ayudará a los consumidores y especialmente a los profesionales a lo largo de la cadena de valor en sus esfuerzos por hacer realidad la economía circular para las baterías.

Según las obligaciones de diligencia debida de la nueva ley, las empresas deben identificar, prevenir y abordar los riesgos sociales y ambientales relacionados con el abastecimiento, el procesamiento y la comercialización de materias primas como el litio, el cobalto, el níquel y el grafito natural que contienen sus baterías. El aumento masivo esperado de la demanda de baterías en la UE no debería contribuir a un aumento de tales riesgos ambientales y sociales.

 

Próximos pasos

El trabajo se centrará ahora en la aplicación de la ley en los Estados miembros y la redacción de la legislación secundaria (actos delegados y de ejecución) que proporcione normas más detalladas.

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