Es urgente un mercado de materia prima secundaria desvinculado del precio del plástico virgen

Después de un crecimiento en reciclado de plásticos histórico, del 25% en 2021, actualmente el sector sufre las consecuencias de un estancamiento de la demanda que pone en riesgo la rentabilidad de las empresas y la economía circular del plástico
Autor/es
Óscar Hernández Basanta
Entidad
17-07-2023
Publicado en

Somos el país con mayor capacidad de reciclado de plásticos por ciudadano del mundo. Esto permite a nuestro país producir materias primas plásticas sin depender de terceros paises y que además estas materias primas sean sostenibles. Durante 2021 la oferta de materia prima virgen se redujo y aumentaron los precios, esto aumentó el interés por utilizar plástico reciclado. Durante 2021 la materia prima de plástico reciclado permitió a las empresas de transformación de plásticos seguir produciendo sin depender de la oferta del plástico virgen, lo que nos llevó al mayor crecimiento en reciclado de plásticos de la historia, aumentando el interés por reciclar residuos plásticos que de otra forma el precio de venta no hubiese cubierto el coste de tratamiento, llegando incluso a vivir una situación de debastecimiento que, a pesar de haber sido un grave problema para el sector del reciclado de plásticos, demostró que si la demanda acompaña el sector tiene capacidad para reciclar más residuos plásticos.

Recapitulando, las cifras de 2021 nos dejan cuatro grandes hitos:

  • En las plantas de reciclado españolas se han procesado 1.414.193 toneladas de residuos plásticos en 2021. Este volumen de residuos sería equivalente al que ocuparían 113 edificios como el edificio más alto de España, la Torre Cristal, que, de otra forma y en el mejor de los casos, estarían colmatando nuestros vertederos.
  • Nuestro sector ha convertido un residuo en un recurso, fijando una fuente de recursos nacionales y sostenibles, otorgando a España independencia de terceros paises, equivalente a un 25% de las necesidades productivas de los fabricantes de artículos plásticos españoles, alcanzando 1.122.799 toneladas de materia prima reciclada y sostenible.
  • La materia prima de plástico reciclado, sustituye directamente a la materia prima virgen y evita la extracción de nuevos recursos. Este punto se trata de una doble palanca a favor de la sostenibilidad del plástico, por un lado, se evita el agotamiento de un recurso finito y por otro, el reciclado mecánico de plásticos, tiene una ventaja frente a cualquier otra tecnología de reciclado y por supuesto frente al plástico virgen, es la tecnología más eficiente tanto en rendimientos como en emisiones de CO2. En 2021 se ha alcanzado un hito, se ha superado la barrera de los 2 millones de toneladas de CO2 evitadas por sustitución de la materia prima virgen, exactamente se han evitado las emisiones de 2.111.774 toneladas de CO2 equivalente. Son las mismas emisiones que emitirían 1,6 millones de automóviles en un año.
  • Este sector crea 4.500 empleos directos y es uno de los principales responsables del incremento del empleo verde: recogida de residuos, selección de residuos, ecodiseño, maquinaria para el reciclaje, certificaciones, etc. Es incalculable el número de puestos de trabajo indirectos que se crean por y para el sector del reciclaje de plásticos.

 

Imagen

Gráfico de la evolución del procesado de plásticos post-consumo en España

 

Durante 2021 la materia prima de plástico reciclado permitió a las empresas de transformación de plásticos seguir produciendo sin depender de la oferta del plástico virgen, lo que nos llevó al mayor crecimiento en reciclado de plásticos de la historia.

 

Por otro lado, los siguientes acontecimientos han jugado un papel importante durante el 2022 y lo que llevamos de 2023:

  • Imprevisiblemente y erróneamente, las plantas de reciclado de plásticos han dejado de poder beneficiarse de las medidas del RD de consumidores electrointensivos para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España. Pues en tan solo 2 años se ha dejado fuera de los sectores que se pueden beneficiar al sector del reciclado de plásticos mientras que los productores de plástico virgen si se pueden beneficiar.
  • El precio del plástico virgen ha caído a precios con los que no puede competir el plástico reciclado.
  • La incorporación del impuesto sobre el plástico virgen en los envases de plástico no reutilizables no ha aumentado la demanda de plástico reciclado. Además, está provocando que se tomen decisiones que nada tienen que ver con la sostenibilidad como la sustitución por envases multimaterial donde combinan, papel y plástico o papel, metal y plástico y que no tienen una solución de reciclado efectiva actualmente.
  • La nueva normativa aprobada como el RD de envases y residuos de envases han aumentado la carga burocrática de las empresas de reciclado de plásticos.
  • Durante 2023 se aprobará el fin de condición de residuo para el plástico tratado mecánicamente, que será el reconocimiento al trabajo de las empresas de reciclado de plásticos;
    • aumentará la demanda de residuo de calidad en relación a la expansión del mercado en aplicaciones de plásticos reciclados, favoreciendo el principio de jerarquía de gestión de valorización residuos mediante el reciclado,
    • mejorará de la calidad y seguridad de los productos fin de condición de residuo que se ponen en el mercado al incorporar procedimientos de buenas prácticas reglamentadas
    • mejorará la imagen de los residuos plásticos vistos como recursos valorizables, debe considerarse como un valor añadido
    • y mejorará de la transparencia y oportunidades de los mercados de los plásticos reciclados.
  • Responsabilidad ampliada del productor y los nuevos SCRAP para cumplir con las obligaciones del productor comenzarán a operar en flujos de residuos de envases que ya se estaban reciclando, el comercial e industrial, es necesario para el buen funcionamiento del mercado que su trabajo permita la gestión de los residuos de envases que ya se reciclan y se centren en mejorar la gestión de los que no se reciclaban, en mejorar la calidad del residuo recuperado, en el ecodiseño de los envases para reciclar y, entre otros, en potenciar el uso de plástico reciclado dentro de los envases que tengan responsabilidad.
  • Publicación de Reglamento europeo de Envases y residuos de envases, donde se incorporan nuevas obligaciones de contenido en reciclado obligatorio en los envases.
  • Necesitamos revertir la situación de baja demanda de plásticos para demostrar que el plástico, además de las fantásticas propiedades que tiene, nos permite ahorrar recursos cuando lo utilizamos en las diferentes aplicaciones y los hacen indispensables.
  • Según el Instituto de Investigación Denkstatt, la sustitución irreflexiva de plásticos por materiales alternativos (vidrio, cartón, madera, aluminio), aparentemente mejora la imagen de las empresas (greenwashing), pero en el sector de envase-embalaje puede conducir a utilizar 3,6 veces más de masa a procesar, 2,2 veces más de energía y 2,7 veces más de CO2. El plástico es ligero, fácil de transformar, barato, polivalente y seguro, además de eso, también es circular.

Resumiendo, las claves para la circularidad de los plásticos son:

  • El contenido en reciclado obligatorio es una de las claves para alcanzar la independencia entre el precio del plástico reciclado y el plástico virgen. Es importante que todos los sectores puedan colaborar en el uso de plástico reciclado, pues existen sectores con una alta capacidad de contenido en plástico reciclado, se debe estudiar la posibilidad de la venta de créditos en el uso de plástico reciclado entre sectores.
  • La compra pública verde consiste en que la administración lidere con el ejemplo. La administración con sus compras tiene una doble función, por un lado, incrementar la demanda de plástico reciclado y por el otro, y más importante, de concienciación permitiendo que el ciudadano vea en su día a día artículos realizados en plástico reciclado, concienciando de que sus residuos son recursos.
  • Las ayudas a las empresas que utilicen plástico reciclado, los impulsos negativos provocan decisiones que nada tienen que ver con la economía circular mientras que los impulsos positivos permiten a la industria adaptarse e invertir en el uso de plástico reciclado.
  • Pago por las externalidades positivas, el sector evitá el llenado de los vertederos y ahorró más de 2 millones de toneladas de CO2 en 2021 al producir una materia prima reciclada que reduce la huella de carbono del plástico. En el sector de la energía funcionan los créditos de emisión y se debería estudiar para mejorar la competitividad del sector del reciclado de plásticos.
  • Aumentar la recuperación, la recogida de residuos y selección son claves para impedir que se vuelva a producir una situación de desabastecimiento del sector, como la vivida en 2021 cuando la demanda de plástico reciclado acompañaba. No se puede reciclar lo que no llega a las plantas de reciclado.
  • El grado alimentario de la materia prima de plástico reciclado, el PET ya tiene permiso para el contacto con alimentos, pero se debe estudiar para el resto de polímeros, como ya lo ha hecho la FDA americana donde el HDPE reciclado mecánicamente cumpliendo unas condiciones se puede utilizar en contacto con alimentos.
  • La reciclabilidad influye en la selección permitiendo que un artículo se seleccione para su reciclado y la procesabilidad del artículo permitiendo que este sirva de materia prima para producir un reciclado de calidad.
  • PERTE de economía circular para el plástico que destinará al sector del plástico 100 millones de euros para impulsar su economía circular, es determinante que se de prioridad a las tecnologías probadas que nos garanticen un retorno ambiental de las inversiones.

 

Con la capacidad de reciclado de plásticos instalada, podemos demostrar que en España el plástico reciclado es más circular que en cualquier lugar de Europa.

 

El futuro del plástico tiene que ser circular, o no será. Con la capacidad de reciclado de plásticos instalada, podemos demostrar que en España el plástico reciclado es más circular que en cualquier lugar de Europa. Tenemos una ventaja estratégica que debemos aprovechar y tenemos la capacidad de atraer recursos de los que no disponemos y además que sean sostenibles.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número