Entrevista

"España puede reindustrializarse a través de sectores como el de la gestión de residuos peligrosos"

Entrevista a Luis Palomino, Secretario General de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE)
Entidad
30-05-2025

En un momento clave para la transición ecológica y el impulso de una economía cada vez más circular, el papel de los gestores de residuos peligrosos y de eliminación de residuos industriales no peligrosos resulta más esencial que nunca. La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), fundada en 1992, representa a más del 70 % de la capacidad de tratamiento de residuos peligrosos en España. Sus miembros prestan servicios que garantizan una adecuada protección del medio ambiente, fomentan la seguridad industrial y contribuyen de forma directa a los objetivos de sostenibilidad y descarbonización.

Con el reciente nombramiento de Bernat Llorens como presidente, ASEGRE abre una nueva etapa marcada por la continuidad en la defensa del cumplimiento normativo, la mejora de la trazabilidad de los residuos y la interlocución con las administraciones públicas para reforzar un modelo de gestión alineado con los principios de la economía circular.

En este contexto, conversamos con Luis Palomino, secretario general y portavoz de la asociación, para conocer de primera mano la hoja de ruta de ASEGRE, los principales retos del sector y las palancas necesarias para seguir avanzando hacia una gestión de residuos más segura, eficiente y sostenible.

 

Debemos empezar hablando de la nueva etapa que ha iniciado ASEGRE con el nombramiento de Bernat Llorens como presidente. ¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos que se plantea la asociación bajo esta nueva presidencia?

Tenemos que seguir impulsando la economía circular, ya que nos consideramos un sector esencial para su consolidación. Por ello, continuaremos trabajando para evolucionar hacia una armonización en la regulación que nos afecta. También tenemos que lograr una colaboración más estrecha con el Ministerio para la Transición Ecológica y ser unos aliados con los que poder mejorar la situación actual de los residuos industriales y peligrosos.

 

Más allá de la renovación en la presidencia, ¿qué líneas de actuación considera prioritarias ASEGRE para los próximos años en el contexto actual de transición ecológica y transformación industrial?

Gran parte lo indicaba anteriormente, pero además de eso tenemos que conseguir que los productores de los residuos nos perciban aún más como un factor de competitividad industrial y un sector estratégico para ellos. Tenemos que hacer ver a todos nuestros grupos de interés los tres ejes sobre los que desempeñamos nuestra actividad: la apuesta desde hace décadas por la sostenibilidad, el compromiso de los gestores con la seguridad y el estricto cumplimiento de la legislación, así como su apuesta por la innovación para ofrecer a los productores de residuos las mejores técnicas de tratamiento disponibles en el mercado.

 

"Sin una visión unificada a nivel nacional, el sector se enfrenta a obstáculos innecesarios que pueden afectar tanto a la inversión como a la transición hacia un modelo de economía circular sólido"

 

El sector de la gestión de residuos peligrosos e industriales es clave para garantizar la seguridad ambiental. ¿Cuáles diría que son hoy los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en España?

Para poder seguir garantizando esa seguridad, los poderes públicos tienen que aumentar su coordinación y dar así certidumbre jurídica. Tenemos que evitar desigualdades territoriales que elevan los costes burocráticos y logísticos para la industria. Hay que garantizar la unidad de mercado y la agilidad administrativa para que podamos dar un mejor servicio a la sociedad. Y a esto también ayudaría el desarrollo de una red integrada de instalaciones de tratamiento y eliminación que eviten duplicidades y garanticen una cobertura eficiente en todo el territorio nacional.

 

¿Cómo está afectando el actual marco regulatorio — tanto a nivel nacional como europeo— a la actividad de los gestores de residuos peligrosos?

Sin una visión unificada a nivel nacional, el sector se enfrenta a obstáculos innecesarios que pueden afectar tanto a la inversión como a la transición hacia un modelo de economía circular sólido. Esto lo estamos padeciendo especialmente en el traslado de residuos por la oposición de algunas comunidades autónomas a los traslados hacia su territorio. Si se ignora este principio, caemos en situaciones paradójicas como que un residuo pueda llegar a Cádiz procedente de Almería, pero no de Badajoz, que se encuentra mucho más cerca.

 

Desde ASEGRE siempre se ha hecho hincapié en la necesidad de una vigilancia rigurosa del cumplimiento normativo. ¿Cree que se está aplicando correctamente la legislación vigente en materia de residuos peligrosos y suelos contaminados?

El ejemplo anterior es una muestra de que hay mucho que mejorar. No se puede prohibir con carácter general la entrada de residuos en una comunidad autónoma porque así incumple la ley nacional de residuos. Al existir gran variedad de residuos existentes, no es posible contar con todos los tratamientos en cada comunidad autónoma, por lo que los residuos deben poder moverse dentro del Estado.

 

"Tenemos que conseguir que los productores de los residuos nos perciban aún más como un factor de competitividad industrial y un sector estratégico para ellos"

 

El nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) y la Estrategia Española de Economía Circular establecen objetivos ambiciosos. ¿Considera que se están alineando suficientemente estos planes con la realidad y capacidades del sector?

El PEMAR establece las directrices para la gestión de residuos en España en los próximos años. Para nosotros es clave y nos gusta su enfoque tan alineado con la economía circular, pero presenta una carencia significativa: la ausencia de una red estatal integrada de eliminación de residuos peligrosos. Recordemos que hay residuos como el amianto, que solo puede ser destinado a eliminación. Y la retirada de este residuo tan peligroso continúa siendo una prioridad. Aunque los ayuntamientos debían completar censos de instalaciones con amianto antes de abril de 2023, este proceso avanza con lentitud debido a las dificultades para identificar materiales ocultos, como aislamientos y tuberías. Necesitamos un plan estatal integral que contemple todas las fases del proceso de descontaminación y establezca incentivos económicos para su eliminación segura.

 

¿Qué papel cree que deben jugar las tecnologías y la innovación en la mejora de los procesos de tratamiento, trazabilidad y valorización de residuos peligrosos? ¿Está el sector suficientemente digitalizado?

Creemos que la digitalización es clave para ganar en trazabilidad y eficiencia. Por eso necesitamos que las plataformas creadas por las administraciones funcionen correctamente. Actualmente hay mucha frustración por la cantidad de tiempo y recursos que tienen que destinar las empresas para operar con estas plataformas telemáticas. Por ejemplo, con eSIR, desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica para gestionar el traslado de residuos, tanto gestores como productores sufren diariamente grandes retrasos a la hora de emitir los documentos de identificación de residuos. Los tiempos de gestión de estos procedimientos se han disparado, al igual que los errores en la transmisión. Esto obliga a una revisión manual constante de los documentos no enviados, ralentizando o incluso paralizando operaciones críticas. Por eso confiamos en que el ministerio dedique más recursos económicos en la mejora de esta plataforma.

 

"Para el amianto, necesitamos un plan estatal integral que contemple todas las fases del proceso de descontaminación y establezca incentivos económicos para su eliminación"

 

En cuanto a la percepción pública y social, ¿cree que existe suficiente conocimiento y concienciación sobre la importancia que tiene una correcta gestión de residuos peligrosos? ¿Qué se podría hacer para mejorarla?

Nuestras tipologías de residuos están más vinculadas a la industria y eso complica la concienciación a nivel del ciudadano. También es muy común encontrar vertidos ilegales en los alrededores de las ciudades, muchos procedentes de la construcción que pueden contener residuos tan peligrosos como el amianto. Se podrían diseñar campañas a nivel nacional, regional y municipal para evitar estas situaciones y nosotros podríamos colaborar activamente en su diseño.

 

Finalmente, ¿cómo valora la contribución de los asociados de ASEGRE a la economía circular y a los compromisos de descarbonización e industrialización sostenible que marca la Agenda 2030?

Los servicios de nuestros asociados fomentan los principios de la economía circular desde sus orígenes. Hay que tener en cuenta que nuestra asociación fue fundada en los años 90 por un grupo de pioneros del sector medioambiental que aplicaban estos principios cuando ni siquiera existía este término. España puede reindustrializarse y generar empleos verdes reales a través de sectores como el nuestro pero necesitamos más apoyo político para resolver todo lo expuesto en esta entrevista y también para poder acometer nuevos proyectos de infraestructuras que contribuyan a una mejor gestión de los residuos.

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