Europa acelera el proceso para restringir más de 10.000 tipos de PFAS
- 2162 lecturas
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) continúa avanzando en la evaluación de la propuesta de restricción de los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, considerada la más amplia jamás planteada en materia de química. La propuesta, en estudio desde marzo de 2023, abarca más de 10.000 compuestos y afecta a 14 sectores principales de aplicación, además de la propia producción de PFAS y cuestiones transversales.
La propuesta abarca más de 10.000 compuestos y afecta a 14 sectores principales de aplicación
Durante la consulta pública de seis meses se recibieron más de 5.600 aportaciones de actores muy diversos —industria, ONG, autoridades nacionales, centros académicos, asociaciones ciudadanas y particulares—, lo que ha obligado a revisar y ampliar la documentación de referencia. El informe actualizado (Background Document) fue entregado a ECHA el 24 de junio de 2025 y ya está disponible para su consulta pública.
Una restricción de alcance histórico
La magnitud del expediente ha llevado a que los comités científicos de Evaluación de Riesgos (RAC) y de Análisis Socioeconómico (SEAC) trabajen por bloques sectoriales. Hasta ahora, las valoraciones cubren los 14 sectores iniciales, pero tras la revisión del proceso de consulta se han identificado ocho sectores adicionales.
No obstante, para no retrasar la agenda —la Comisión Europea prevé recibir el dictamen en 2026— estos nuevos ámbitos no serán objeto de evaluación sectorial específica, aunque sí se tendrán en cuenta en el análisis de cuestiones horizontales como medidas de gestión, planes de control o exigencias de trazabilidad.
El objetivo común de ECHA, los Estados miembros que elaboraron la propuesta (Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia) y la Comisión Europea es permitir que se adopten medidas cuanto antes para proteger la salud humana y el medio ambiente frente a unas sustancias persistentes y de alto riesgo.
Próximos pasos en el proceso regulatorio
El Plan de Acción de la Industria Química, aprobado por la Comisión Europea en julio de 2025, subraya que la restricción universal de los PFAS es prioritaria y que el Ejecutivo comunitario presentará una propuesta legislativa en cuanto reciba la opinión final de ECHA. La ambición es minimizar las emisiones de PFAS, evitando que su acumulación siga poniendo en riesgo los ecosistemas y la salud.
A la espera de ese dictamen, los comités RAC y SEAC seguirán trabajando en aspectos clave como la evaluación de riesgos horizontales, la definición de medidas de gestión y los mecanismos de reporte que garanticen un seguimiento exhaustivo de estas sustancias en el mercado europeo.

