Europa destina 86 millones a nuevos proyectos LIFE para impulsar la resiliencia climática y del agua

Los proyectos seleccionados en Dinamarca, Estonia, Polonia, Eslovenia e Islandia mejorarán la calidad del agua, la gestión de riesgos y la economía circular hasta 2050
23-04-2025
Etiquetas

La Comisión Europea ha anunciado hoy una inversión de 86 millones de euros en nuevos Proyectos Estratégicos Integrados del programa LIFE, con el objetivo de mejorar la calidad y disponibilidad del agua, limpiar ríos contaminados, fortalecer la protección contra incendios e inundaciones y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta financiación se enmarca en las convocatorias de propuestas de 2023 y busca avanzar hacia una Europa climáticamente neutra en 2050.

Los proyectos seleccionados, que se desarrollarán en Dinamarca, Estonia, Polonia, Eslovenia e Islandia, ayudarán a las autoridades nacionales, regionales y locales a aplicar la legislación ambiental y climática europea. Además, se prevé que movilicen una inversión adicional significativa procedente de fondos agrícolas, estructurales, regionales, de investigación y del sector privado.

 

Proyectos por país: acción climática local y restauración de ecosistemas

  • Dinamarca: el proyecto LIFE ACT reúne a 27 municipios para reforzar sus planes de acción climática locales. Con 28,4 millones de euros de presupuesto (17 millones de la UE), se espera reducir en un 75 % las emisiones de CO₂ municipales y aumentar la resiliencia de 2.900 km de costa.

  • Estonia: con 29,9 millones de euros (17,9 millones de la UE), LIFE SIP WET-EST trabajará para restaurar la cuenca hidrográfica del oeste del país, controlando la contaminación, restaurando ecosistemas y reduciendo el riesgo de sequías e inundaciones.

  • Polonia: el proyecto LIFE en la región de Pomerania tiene como meta alcanzar un 65 % de reciclaje y reducir los residuos destinados a vertedero al 10 % para 2035, con una inversión de 21,9 millones de euros (13,1 millones de la UE).

  • Eslovenia: LIFE4ADAPT, con un presupuesto de 26,5 millones de euros (14,2 millones de la UE), reforzará la preparación ante sequías, incendios forestales e inundaciones mediante nuevas estrategias y formación desde su Centro de Servicios Climáticos.

  • Islandia: el proyecto LIFE ICEWATER unirá agencias gubernamentales, municipios y científicos para mejorar la calidad del agua y promover su uso sostenible, con 39,6 millones de euros de inversión (23,8 millones financiados por la UE).

 

Nueva hoja de ruta del programa LIFE

Junto con esta inversión, la Comisión ha aprobado el plan de trabajo 2025-2027 del Programa LIFE, que contempla un presupuesto total de 2.300 millones de euros para apoyar la economía circular, la lucha contra la contaminación, la protección de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la transición energética limpia.

Los próximos llamamientos LIFE 2025 se publicarán el 24 de abril en el portal de financiación y licitaciones de la UE. Entre el 13 y el 15 de mayo se celebrarán sesiones informativas virtuales para orientar a los posibles solicitantes.

Se trata de un impulso a la competitividad a través del agua, tal y como señala la propia Comisión. Mantener su liderazgo en el sector del agua permitirá alcanzar tanto los objetivos medioambientales como los económicos. En este sentido, los proyectos LIFE contribuirán a detener la degradación de los recursos hídricos, apoyar la transición energética, mejorar la preparación frente al cambio climático y reducir la pérdida de biodiversidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número