Fenacore apoya una iniciativa para reforzar la seguridad hídrica en España

La federación respalda una Iniciativa Legislativa Popular que propone situar la protección de la vida como principio rector de la política del agua y reclama inversión en infraestructuras hidráulicas
Entidad
18-12-2025

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), que representa a cerca de 700.000 agricultores de regadío, ha acordado adherirse a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone modificar la Ley de Aguas para situar la protección de la vida humana como prioridad.

La organización ha puesto en marcha una campaña informativa y de movilización para contribuir a la recogida de las 500.000 firmas necesarias que permitan que la iniciativa sea debatida en el Parlamento.

La ILP plantea cambios concretos en el artículo 14 de la Ley de Aguas, incorporando de forma expresa la protección de la vida, la integridad y la salud de las personas como uno de los principios rectores de la política del agua, especialmente frente a riesgos naturales como inundaciones y sequías, cada vez más frecuentes e intensos.

 

Inversión y capacidad técnica en la gestión del agua

Entre las principales demandas de la iniciativa figura la necesidad de contar con una dotación presupuestaria suficiente para acometer las infraestructuras hidráulicas necesarias que permitan proteger a la población frente a episodios extremos. Asimismo, se solicita introducir el principio de profesionalidad, capacidad e idoneidad técnica tanto en los cargos de la administración pública del agua como en los puestos técnicos de los Organismos de Cuenca.

 

Entre las principales demandas es contar con una dotación presupuestaria suficiente para acometer las infraestructuras hidráulicas necesarias que permitan proteger a la población frente a episodios extremos.

 

Estas propuestas conectan con una reivindicación histórica de Fenacore, que desde hace años reclama la ejecución de las 27 presas ya aprobadas en los Planes Hidrológicos vigentes. Según la federación, estas infraestructuras no son un gasto superfluo, sino una inversión estratégica para garantizar la seguridad hídrica, regular recursos para el regadío y proteger vidas y bienes frente a avenidas, además de mitigar los efectos de las sequías.

 

Una oportunidad tras los últimos episodios extremos

Fenacore considera que los temporales y las DANAS recientes han puesto de manifiesto, de forma trágica, la necesidad de no seguir posponiendo este tipo de inversiones. En este sentido, la organización defiende la urgencia de una hoja de ruta clara, con recursos estables de al menos 100 millones de euros anuales destinados al mantenimiento operativo de presas y canales construidos hace décadas.

 

“El impacto que la DANA ha dejado entre los españoles ha cambiado su mentalidad y ahora se han dado cuenta de la importancia de las obras hidráulicas para salvaguardar sus propiedades y sus vidas. Estamos ante una oportunidad histórica para invertir en seguridad, en prevención y en el futuro de las personas”, ha señalado Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore.

 

La federación anima a la ciudadanía a apoyar la iniciativa mediante los mecanismos habilitados para la recogida electrónica y presencial de firmas, con el objetivo de que la reforma de la Ley de Aguas pueda ser debatida en sede parlamentaria.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número