Generación y tratamiento de residuos en España en 2023: más residuos y avance en reciclaje
- 1421 lecturas
En el marco de las cuentas medioambientales y, en particular, de la Cuenta de los residuos realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, el año 2023 se caracteriza por dos grandes hechos: por un lado, la generación de 112,7 millones de toneladas de residuos, un 3,5% más que en el año anterior; por otro, el reciclaje de 49,9 millones de toneladas, lo que supone un 1,9% más que en 2022. En este contexto, se destaca que la economía española produjo 3,3 millones de toneladas de residuos peligrosos (un 3,8% menos que en 2022) y 109,4 millones de toneladas de residuos no peligrosos (un 3,7% más).
Composición global
En la estructura total de residuos generados en 2023, el 97,0% correspondió a residuos no peligrosos, mientras que el 3,0% se clasificó como residuos peligrosos. Dentro de estos últimos, la distribución porcentual se concretó del siguiente modo: el 43,9% fueron residuos químicos, el 32,4% equipos desechados, el 20,2% residuos minerales, el 2,3% residuos mezclados y el 1,2% otros residuos peligrosos.
Este reparto se sintetiza en los gráficos “Residuos generados en la economía española (porcentaje). Año 2023” (con la distinción entre no peligrosos y peligrosos) y “Residuos peligrosos generados en la economía española (porcentaje). Año 2023”, en el que figura, entre otros elementos, la referencia “Equipos desechados (2023): 32,4”.
Tipología de residuos generados en 2023
En cuanto al detalle por categorías, las categorías de residuos generados más relevantes en 2023 fueron los minerales, los mezclados y los de animales y vegetales. En concreto, se generaron 49,5 millones de toneladas de residuos minerales, 35,8 millones de toneladas de residuos mezclados y 9,0 millones de toneladas de residuos de animales y vegetales.
Generación de residuos por sectores de actividad y hogares
En la distribución por origen, el 80,6% de los residuos generados en 2023 correspondió a los sectores de actividad, mientras que el 19,4% tuvo su origen en los hogares.
En el ámbito sectorial, la actividad de construcción fue la que registró el mayor crecimiento en generación de residuos, con una tasa del 17,5%. En sentido contrario, el agregado de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación redujo su volumen en un 5,2%. Por su parte, los hogares como consumidores disminuyeron su generación de residuos en un 2,8% respecto a 2022.
Principales flujos sectoriales por tipo de residuo
En el análisis por combinación de tipos de residuos y sectores de actividad, los residuos minerales procedieron principalmente de la construcción, con 42,2 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 17,5% respecto a 2022. La industria fue el segundo gran origen de residuos minerales, con 5,6 millones de toneladas, registrando una disminución del 4,3%.
En el caso de los residuos mezclados, el principal aportante fue el agregado de suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, con 15,5 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 7,0% en comparación con el año anterior.
En cuanto a los residuos de animales y vegetales, estos se generaron mayoritariamente en las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que sumaron 5,4 millones de toneladas, con una variación del -3,6%.
Tratamiento final de los residuos
En materia de gestión, de los 112,7 millones de toneladas de residuos generados en 2023, las empresas de tratamiento final de residuos gestionaron 92,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al ejercicio anterior.
En 2023 se reciclaron 49,9 millones de toneladas de residuos, un 1,9% más que en el año anterior, y un 26,0% más que en 2016.
Residuos reciclados. Serie 2016-2023
Millones de toneladas

Residuos reciclados. Serie 2016-2023
Porcentaje

Residuos generados por sectores en 2022 y 2023
Revisión de resultados
Conviene recordar que los datos publicados correspondientes a 2023 tienen carácter provisional y serán revisados cuando se difundan los resultados del próximo año. Todos los resultados de esta operación estadística están disponibles en INEbase.
Adicionalmente, se ofrece más información en la metodología y al informe metodológico estandarizado, así como acceso al panel de indicadores ambientales, a los resultados detallados y a la infografía asociada a esta operación, que facilitan el análisis de tendencias y comparaciones temporales.
Marco metodológico y contabilidad medioambiental
La contabilidad medioambiental (CMA) tiene como objetivo la integración de la información medioambiental de forma coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales. Comprende un conjunto de cuentas satélite de transmisión anual, elaboradas a partir de formatos contables aplicables a diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con una fuerte presencia de datos físicos.
La Cuenta de los residuos resulta especialmente útil para organizar la información sobre la generación de residuos y la gestión de sus flujos hacia instalaciones de reciclado, operaciones de relleno, incineración y vertederos controlados. A partir de esta cuenta se obtienen indicadores clave para medir la presión que la economía ejerce sobre el medio ambiente, monitorizar los objetivos de las políticas de reducción de residuos y evaluar las mejoras en la gestión orientadas a la recuperación de materiales.
El estudio de los residuos se realiza siguiendo las pautas del Reglamento (CE) 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre, sobre estadísticas de residuos, modificado por el Reglamento (UE) 849/2010.

