Generalitat y Diputación de Alicante acuerdan invertir más de 15 millones en infraestructuras hidráulicas
- 1131 lecturas
El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo de colaboración con la Diputación de Alicante para financiar y ejecutar infraestructuras hidráulicas en la provincia por un importe total de 15,53 millones de euros. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y beneficiará especialmente a localidades de hasta 10.000 habitantes equivalentes, así como a instalaciones municipales y sistemas gestionados por la Diputación.
Financiación compartida y competencias definidas
El acuerdo contempla una aportación de 14,22 millones de euros por parte de la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). Por su parte, la Diputación de Alicante aportará 1,31 millones de euros, asumiendo el 10 % del coste de ejecución de las obras en instalaciones locales, así como el 100 % de la redacción técnica y de la dirección facultativa de las actuaciones.
La EPSAR financiará el 90 % restante de las actuaciones en instalaciones de titularidad local y cubrirá íntegramente los costes de obras en infraestructuras propiedad de la Generalitat.
Actuaciones prioritarias en depuración y saneamiento
El convenio permitirá abordar remodelaciones integrales, nuevas construcciones, reformas parciales, sustituciones de equipos y nuevos sistemas de saneamiento y depuración. Si bien está centrado en núcleos de menos de 10.000 habitantes equivalentes, se contempla también la posibilidad de actuar en sistemas de mayor capacidad cuando existan razones de urgencia o necesidad y ambas partes lo acuerden.
Además, Generalitat y Diputación participarán en idéntico porcentaje en la financiación de instalaciones de compostaje, destinadas al tratamiento de lodos de depuradora, un aspecto clave para la gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.

