El Gobierno de Cantabria prepara un nuevo modelo de recogida de RSU y un proyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento
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El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, han presidido la reunión de la Comisión de Medio Ambiente en la que se han tratado, entre otros temas, el nuevo modelo de recogida de residuos sólidos urbanos que está preparando el Gobierno de Cantabria y que va a suponer una reducción importante de los gastos. Fernández ha destacado que se esta trabajando en un modelo “más eficaz, más eficiente que va a tener una importante reducción de gastos y que va permitir mantener la calidad del servicio”.
Para el consejero, esta reducción de gastos va a favorecer a los ayuntamientos, “todo lo que seamos capaces de ahorrar vamos a repercutirlo a los ayuntamientos para que ninguno salga perjudicado con este cambio de modelo”, ha reiterado. Asimismo, ha indicado que estos tendrán que ir haciendo un plan a medio y largo plazo, “un ajuste al precio real del servicio”.
A este respecto el presidente de la FMC, ha señalado que conocer el coste real de la prestación del servicio es una reivindicación “de muchos años”. En su opinión, es evidente que el trabajo que se está llevando a cabo en el seno de esta comisión, por una parte abaratar costes y de otra que los ayuntamientos, de cara a esa reforma de la administración local, obliga a un equilibrio en la prestación de los servicios. El trabajo de la Comisión “está dando muy buenos frutos para que la repercusión de los costes en los ciudadanos sea exactamente por el coste real y que no produzcan déficit”, ha matizado.
Anteproyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha presentado a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el borrador del anteproyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento que está preparando su departamento. Este proyecto recoge el reparto de competencias entre comunidad autónoma y entes locales y el régimen económico y financiero de este servicio, crea el Plan de Abastecimiento y Saneamiento, que planificará todas las obras hidráulicas de Cantabria, y regulará el canon de saneamiento en el que se reducirá hasta un 60%, tanto del componente fijo como del variable, a los hogares con las rentas más bajas. "Iniciamos así un proceso de participación para que el proyecto de Ley se apruebe en 2013 y el Parlamento lo tramite en 2014", ha dicho.
Para Fernández, en este anteproyecto de Ley, que regula el ciclo del agua en su integridad, se abordan "cuestiones de enorme interés para ambas administraciones", como es la distribución de competencias en materia de abastecimiento y saneamiento del agua en Cantabria, y se fija el alcance de las competencias y de los servicios municipales. Asimismo, en el anteproyecto se delimitan las competencias y servicios supramunicipales o autonómicos en relación con esta materia, teniendo siempre presentes los principios de colaboración y cooperación interadministrativa.
Además, se crea el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, que será un instrumento que permitirá planificar todas las obras hidráulicas que precisa la Comunidad Autónoma, así como el calendario para su ejecución y los criterios para fijar dicho calendario. "De este modo", ha matizado el consejero, "se establecerá de forma global y planificada, con criterios objetivos, cuál será la forma de ir resolviendo en el futuro todas las necesidades que tiene la región en materia de agua".
Canon de Saneamiento
El anteproyecto de Ley contempla la regulación del régimen económico-financiero relacionado con el agua, y se regula el canon del agua residual, tanto de la doméstica como la industrial, y la tasa autonómica de abastecimiento de agua. En cuanto a la regulación del canon del agua residual doméstica, conocido como canon de saneamiento, Fernández ha explicado que "contempla importantísimas deducciones para las rentas más bajas", que van desde la exención del componente fijo de la cuota para los hogares con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), hasta la reducción de un 60 %, tanto del componente fijo como del variable, a los hogares con rentas más bajas. "Se conjuga así", ha dicho, "dos factores que son la renta y el número de personas que conviven en la vivienda". En su opinión, de este modo se diseña un canon del agua residual doméstica "con un gran contenido social, que persigue que paguen bastante menos por el consumo del agua aquellos colectivos que tienen unas rentas más bajas".
Se abre así un proceso de participación con los ayuntamientos, que ya se siguió con la reforma de la Ley del Régimen Jurídico del Suelo Rústico y con la reforma de la Ley del Suelo, y "que es fruto de la nueva relación entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos que se inició con el convenio de colaboración suscrito en 2011 entre el presidente de Cantabria, Ignacio Diego y la FMC", ha recordado Fernández. En su momento, Diego ya destacó que las "sendas de la colaboración y de la lealtad institucional" inspiran la actuación del Gobierno desde el primer momento.