El Gobierno de Navarra y Ecoembes renuevan su convenio para impulsar la recogida selectiva de envases
- 2139 lecturas
- 2139 lecturas
José Javier Esparza, consejero de desarrollo rural, medio ambiente y administración local del Gobierno de Navarra, y Óscar Martín, director general de Ecoembes, han renovado el acuerdo marco de colaboración para impulsar la recogida selectiva de los residuos de envases y su posterior reciclaje.
Esta supone la tercera renovación del acuerdo que mantenían el Gobierno de Navarra y Ecoembes y servirá para prolongarlo durante cinco años más. A este nuevo texto se irán adhiriendo el resto de entidades locales de Navarra. De esta forma, los 13 Convenios suscritos hasta la fecha, pasan a agruparse en uno único, lo que supone una mayor transparencia para todas ellas.
Entre los objetivos principales del convenio se encuentra la promoción de los sistemas de recogida selectiva, la realización de campañas de información y sensibilización ambiental y el establecimiento de los mecanismos adecuados que garanticen el reciclado de los residuos.
El documento ha sido rubricado por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y por el director general de Ecoembes, Óscar Martín, y supone la tercera renovación para cinco años más del acuerdo que mantienen ambas entidades. Asimismo, seis mancomunidades han firmado también el correspondiente convenio de adhesión (Mancomunidad de Montejurra, Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, Mancomunidad de Residuos Sólidos Bidausi, Mancomunidad de Valdizarbe, Mancomunidad de Residuos Sólidos Esca-Salazar y Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos Irati), y se prevé que en las próximas semanas se adhieran otras mancomunidades. De esta forma, y a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, todos los convenios pasan a agruparse en uno único, lo que supone una mayor transparencia para todas las entidades.
Entre las novedades que incorpora el texto destaca una nueva fórmula para cubrir el pago por selección de envases ligeros, con la inclusión de diferentes variables y parámetros en función de la población generadora, indicadores de dispersión poblacional, con parte fija en función del número de contenedores y sistema de recogida, y parte variable en función de la cantidad de material recogido. Estos pagos cubren parte de los costes de personal, adquisición, lavado y mantenimiento de los contenedores, así como de los vehículos, entre otros.
Cifras de recogida selectiva de envases
Los más de 644.000 ciudadanos navarros tienen a su disposición las 24 horas del día, 365 días al año un total de 5.882 contenedores amarillos (envases de plástico, metal y briks) y 7.173 azules (envases de papel y cartón). Esta infraestructura ha hecho posible que en 2012 cada ciudadano depositara cerca de 20 kg de envases en los contenedores amarillos, y 34,5 kg en los azules, el doble que la media nacional. Estas cifras sitúan a la Comunidad Foral como líder en recogida selectiva en España. En 2012, gracias a la colaboración de los ciudadanos y del trabajo de las administraciones públicas navarras, se pudieron reciclar más de 19.528 toneladas de envases domésticos.
Durante el proceso de recogida selectiva, los envases procedentes del contenedor amarillo son transportados a las plantas de selección, donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que los convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos) o nuevos envases metálicos, entre otros.
En la actualidad Navarra cuenta con cuatro plantas de selección automatizadas que pertenecen a las mancomunidades de Comarca de Pamplona (Góngora), Montejurra (Cárcar), La Ribera (Tudela) y La Ribera Alta (Peralta). La planta de la Mancomunidad de La Ribera presta además servicio a algunas entidades aragonesas.
Foto: ® Ecoembes