Huelva mejorará el abastecimiento de agua con una nueva conducción de más de 2,3 kilómetros

La actuación permitirá reforzar la garantía del suministro mediante la construcción del ramal de La Ribera, que conectará la red principal con el Parque Huelva Empresarial
Entidad
29-06-2026

ACUAES, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha autorizado la firma de una nueva adenda al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Huelva y la Empresa Municipal de Aguas de Huelva para impulsar una nueva actuación destinada a mejorar la garantía del abastecimiento de agua potable en la ciudad.

La actuación forma parte del convenio firmado en 2006 para la mejora del abastecimiento de Huelva y su área de influencia, cuya inversión ascendió a 35,65 millones de euros (IVA excluido).

 

La actuación aprovechará un remanente de inversión de 1,15 millones de euros para construir una nueva conducción de abastecimiento

 

Una nueva conducción para reforzar la red

La nueva adenda permitirá ejecutar la denominada Arteria de conexión La Ribera, una infraestructura que completará la red principal de abastecimiento de la ciudad y reforzará la seguridad del suministro.

La actuación consiste en la construcción de una conducción de fundición dúctil de 250 milímetros de diámetro y 2.360 metros de longitud, que enlazará la red existente con el Parque Huelva Empresarial.

 

La nueva tubería tendrá 2.360 metros de longitud y un diámetro de 250 milímetros para reforzar el abastecimiento de la ciudad

 

Esta nueva infraestructura dará continuidad a la arteria de abastecimiento de la zona centro de Huelva, ya ejecutada, que permitió sustituir antiguas conducciones con frecuentes problemas de fugas y pérdidas de presión.

 

Continuidad a la modernización del abastecimiento

Las nuevas obras se financian con el remanente de 1.153.362 euros (IVA excluido) generado tras la ejecución de la primera fase del convenio.

Durante esa fase, ACUAES llevó a cabo la práctica totalidad de las actuaciones previstas para modernizar el sistema de abastecimiento de Huelva y su entorno, entre ellas la ampliación de la ETAP de El Conquero, la renovación de la conducción de aducción desde el embalse de Beas, la reposición de la arteria principal de abastecimiento de la zona centro y la implantación de sistemas de telecontrol y telemando en la red.

Todas estas infraestructuras se encuentran actualmente finalizadas y en servicio.

 

La adenda regulará la ejecución y explotación de la obra

La firma de la nueva adenda permitirá ejecutar la Arteria de conexión La Ribera y establecer el marco de colaboración entre las administraciones para regular tanto la ejecución de la actuación como su régimen de explotación una vez entre en funcionamiento.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número