Impulso a la economía circular durante la conferencia insignia de la UE
- 902 lecturas
- 902 lecturas
Este año, la Plataforma Europea de Partes Interesadas en la Economía Circular (CEPESP), una iniciativa desarrollada y patrocinada conjuntamente por el Comité Económico y Social Europeo (EESC por sus siglas en inglés), unió fuerzas con la Presidencia belga del Consejo de la UE y el Foro Mundial de Economía Circular con sede en Finlandia ( WCEF) para su conferencia insignia los días 15 y 16 de abril en la Plaza, el Centro de Convenciones de Bruselas.
Más de 1.000 participantes y 150 ponentes de todo el mundo se reúnen en una conferencia de alto nivel que muestra las soluciones circulares más impactantes del mundo, guiadas por los últimos descubrimientos científicos. Una importante delegación del CESE, encabezada por Peter Schmidt, presidente de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha participado activamente en diversas sesiones como ponentes, compartiendo las opiniones del EESC y el caso de éxito de la Plataforma Europea de Partes Interesadas en la Economía Circular (ECESP por sus siglas en inglés).
"La Plataforma Europea de Partes Interesadas en la Economía Circular (ECESP) cumple su papel de 'red de redes' al abordar estos desafíos fundamentales", afirmó Cillian Lohan, miembro del EESC y cofundador de la plataforma. "Como iniciativa conjunta del EESC y la Comisión Europea, la Plataforma de Partes Interesadas vincula el más alto nivel de formulación de políticas con redes de la sociedad civil activas sobre el terreno. Es una 'ventanilla única' para todo lo circular y un sistema eficiente espacio que recoge conocimiento sobre las últimas novedades en financiación de la economía circular."
Anders Ladefoged, miembro del EESC y parte del Grupo Directivo de la ECESP, afirmó: "La ECESP muestra y debate los avances y lagunas de Europa hacia la circularidad en sesiones dedicadas a la UE. La conferencia es una oportunidad espléndida para comunicarse con personas con ideas afines visionarios, aprendan de los expertos en el campo y formen parte de la transición circular".
"Ha habido un interés creciente en la plataforma desde su creación, y gradualmente se está volviendo más interactiva. Permite a las partes interesadas entablar un diálogo con los responsables políticos a través de actividades como las #EUCircularTalks, proporcionando comentarios sobre las políticas existentes y contribuyendo al desarrollo "Estamos encantados de ver nuestra contribución a la conferencia del Foro Mundial de Economía Circular en Bruselas".
Con una creciente demanda global de recursos naturales, la transición hacia una economía circular requiere políticas regionales y globales predecibles y coherentes que impulsen la innovación y la inversión. Para apoyar y fomentar esta transición a nivel global, la Comisaria Jutta Urpilainen desveló dos iniciativas durante la sesión plenaria de clausura de la conferencia: el Centro de Recursos de Economía Circular de la UE, financiado con 15 millones de euros, para facilitar la colaboración global en políticas de economía circular, y el "SWITCH to Circular Economy in East and Southern Africa", respaldado con 40 millones de euros a lo largo de cinco años, destinado a promover las economías circulares a través del desarrollo de capacidades, el apoyo a políticas y la financiación en sectores específicos como los embalajes, los plásticos y la electrónica. La ECESP acoge con satisfacción este impulso y seguirá de cerca las iniciativas.
Discursos y presentaciones disponibles aquí
Contexto
La Plataforma Europea de Partes Interesadas en la Economía Circular (ECESP) es una iniciativa visionaria desarrollada y auspiciada por el Comité Económico y Social Europeo (EESC) en asociación con la Comisión Europea. Su tarea es promover la transición hacia una economía totalmente circular. Al facilitar el diálogo entre las partes interesadas, difundir buenas prácticas y estrategias y proporcionar información sobre la economía circular, la plataforma pretende convertir las visiones circulares en acciones.
El EESC ha abogado activamente por una economía circular y ha adoptado varios dictámenes y documentos que establecen una posición clara. Para acelerar la transición, en su Plan de Acción de la UE para la Economía Circular de 2015, la Comisión Europea incluyó medidas para interactuar con las partes interesadas a través de foros existentes y apoyar el intercambio de buenas prácticas. Para que la economía europea sea verdaderamente circular, todas las partes interesadas deben implicarse: autoridades públicas, empresas, sindicatos, consumidores y sociedad civil. Por este motivo, la plataforma se creó como una iniciativa conjunta de la Comisión y el CESE en marzo de 2017. Obtenga más información sobre cómo la iniciativa ofrece una gran cantidad de buenas prácticas para los responsables políticos, las empresas, el mundo académico y la sociedad civil y traduce el diálogo en cooperación.