Inauguradas las obras del nuevo abastecimiento a Huelva y su área de influencia tras una inversión de 41,7 millones de euros
- 2699 lecturas
- 2699 lecturas
El MAGRAMA ha inaugurado las obras de mejora del abastecimiento de Huelva y su área de influencia, ejecutadas por la sociedad estatal Acuaes y que han requerido una inversión de 41,7 millones de euros. Al acto de inauguración, celebrado hoy en la ETAP de Huelva, han asistido el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras; la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, entre otras autoridades.
La actuación de mejora del abastecimiento a Huelva ha incluido la ejecución de cuatro proyectos:
- La ampliación de la ETAP El Conquero, para aumentar su capacidad de tratamiento de 55.000 m3/día a 90.000 m3/día, garantizando el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente para Huelva y su entorno en un horizonte de 25 años. Además se han construido dos nuevos depósitos dentro de la parcela de la ETAP, aumentando la capacidad de regulación actual, consiguiendo un volumen total de 75.000 m3/día.
- La reposición de la arteria de abastecimiento que discurre por la zona centro de la capital y que se encontraba en estado precario, con frecuentes fugas y pérdidas de presión en la red.
- La instalación de los elementos de telemando y telecontrol de la red de aducción y distribución, desde equipos de detección de fugas hasta medición de caudales y presiones en los puntos más significativos de la red de abastecimiento, que permiten conocer el estado de la red y analizar, en tiempo real, el balance hidráulico del sistema.
- La renovación de la conducción de aducción que transporta agua desde el embalse de Beas hasta la ETAP El Conquero, aumentando su diámetro a 800 mm, lo que ha permitido incrementar la capacidad de transporte de la conducción hasta un caudal de 25.000 m3/día.
La inversión total de la actuación será cofinanciada en un 70% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de fondos propios de Acuaes y de Fondos FEDER de la Unión Europea, y en el 30% restante por el Ayuntamiento, a través de Aguas de Huelva.