Incatema aboga por la pesca sostenible en el Día Mundial de la Pesca

La entidad trabaja activamente para incrementar la formación reglada en materia de pesca y mejorar con ello la seguridad alimentaria de regiones de África Oriental, Austral y Océano Índico

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca para homenajear a las comunidades pesqueras de todo el mundo, recordar la importancia de la actividad pesquera para la vida humana y fomentar la pesca sostenible para proteger los ecosistemas marinos.

En este sentido, con el objetivo de fortalecer la Economía Azul en África Oriental, Austral y Océano Índico, el programa ECOFISH de la UE, al que Incatema presta asistencia técnica, pone el foco en la importancia de la formación en materia de pesca a todos los niveles en estas regiones en vías de desarrollo. La formación en materia pesquera, y particularmente la formación superior, es una asignatura pendiente a día de hoy en estas regiones africanas dado que apenas existen herramientas para la mejora de las capacidades de los pescadores ni centros para la formación específica in situ.

 

Esta carencia es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el sector pesquero en África emplea a 12,3 millones de personas que representan el 2% de la población entre 15 y 64 años

 

Enfrentar nuevos retos

Para paliar este déficit en formación, la Universidad Abierta de Mauricio ha lanzado estudios de grado en Economía Azul, apoyados académicamente por el programa ECOFISH, que permitirán formar a profesionales de los países incluidos dentro del programa en Economía Azul desde un enfoque transversal. Se establece así un centro regional para impartir los conocimientos y habilidades necesarias para comprender la dimensión macro y microeconómica de la pesca y otras actividades que forman parte de la denominada Economía Azul.

Estos conocimientos serán también clave para hacer frente a los difíciles retos de una pesca sostenible que debe proteger los recursos marinos a la vez que contribuye a la seguridad alimentaria de las poblaciones pesqueras, y para hacer que la pesca se consolide como una de las principales actividades económicas en la región.

 

La formación reglada en materia de pesca contribuirá a la mejora de la seguridad alimentaria y a la consolidación de la pesca como actividad económica en la región

 

Según explica Ana Romero, directora de Consultoría de Incatema, “el programa de grado preparará a los estudiantes para que actúen como intermediarios entre los científicos, los responsables políticos y las partes interesadas de la cadena de valor de la pesca, capacitándoles para abordar con mayor solvencia las complejas cuestiones relacionadas con la economía pesquera y la protección del hábitat marino”.

Los estudiantes del grado adquirirán conocimientos y habilidades multidisciplinarios en ecología, economía, gestión, derecho y ciencias sociales. De este modo, serán capaces de evaluar y valorar los recursos pesqueros y proponer medidas de gestión de los mismos a través de simulaciones matemáticas, estadísticas, encuestas, evaluaciones o negociaciones.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número