Investigadores de la Universidad de Almería logran una técnica eficaz para degradar plásticos en suelos agrícolas

La estrategia combina compost y microorganismos capaces de descomponer residuos sintéticos, mejorando la regeneración de suelos contaminados hasta un 50% más que con otras técnicas
03-10-2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado una innovadora estrategia biotecnológica que permite combatir la contaminación por plásticos en los suelos agrícolas. La solución se basa en la combinación de compost y microorganismos degradadores de plásticos, capaces de convertir los residuos sintéticos en materia orgánica.

En el artículo ‘Effective microbial formulations using sustainable carriers for the remediation of plastic-affected soils’ de la revistas Journal of Environmental Management y Environmental Technology & Innovation, confirman que esta mezcla consigue tasas de degradación hasta un 50% superiores respecto a otras técnicas, con bacterias que sobreviven hasta 1.000 veces más tiempo, prolongando así su eficacia en el suelo.

 

 

Microorganismos aliados contra la contaminación plástica

El uso intensivo de plásticos en agricultura deja residuos que alteran la estructura del suelo, reducen su capacidad de retener agua y aire, liberan aditivos tóxicos y pueden penetrar en las raíces de los cultivos, afectando su crecimiento y la calidad de los alimentos.

Los investigadores han demostrado que la combinación de vermicompost (abono tratado con lombrices) y biochar (resultado del calentamiento de residuos orgánicos) es especialmente eficaz para mantener vivos y activos a los microbios degradadores, aumentando su capacidad para descomponer plásticos.

 

“Todo esto convierte a los suelos en una puerta de entrada de microplásticos a la cadena alimentaria humana y animal. La importancia de elaborar estrategias que rectifiquen la contaminación es prioritaria”, señaló Macarena Jurado, investigadora de la Universidad de Almería y coautora del estudio.

 

 

Un cóctel bacteriano para recuperar suelos agrícolas

Los ensayos incluyeron cultivos puros y combinaciones de Bacillus subtilis y Pseudomonas alloputida, bacterias con alta capacidad de degradar plásticos. Los análisis confirmaron que la mezcla de biochar, vermicompost y urea permite la restauración más completa del suelo, al transformar los residuos en CO₂, agua y biomasa.

El estudio también determinó la existencia de una densidad óptima de microorganismos: suficiente para degradar eficientemente el plástico, pero sin saturar el ecosistema, ya que un exceso de bacterias puede generar competencia por nutrientes y reducir la eficacia.

 

“Esta estrategia que unifica la aplicación conjunta de materia orgánica y degradadores de plástico puede ser una alternativa efectiva y sostenible para rehabilitar sustratos contaminados, ya que estimula cambios favorables en la comunidad microbiana y potencia la eliminación de contaminantes”, añadió Jurado.

 

 

Próximos pasos: hacia la aplicación en campo

Los investigadores planean trasladar estos resultados a ensayos a gran escala, evaluando su eficacia, seguridad y sostenibilidad en condiciones reales de campo. Además, trabajan en la búsqueda de nuevos consorcios microbianos especializados y en el análisis de las interacciones entre microplásticos, suelo y biodiversidad microbiana.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Empresa Común de Industrias de Base Biológica (BBI-JU) en el marco del programa europeo Horizonte 2020.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número