Investigadores del IMIDA ultiman un innovador sistema de valorización de residuos agroganaderos a través del proyecto Metabioresor
- 3118 lecturas
- 3118 lecturas
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) trabaja en Lorca en la última fase del proyecto piloto Metabioresor de recuperación de energía a través del 36 toneladas anuales de residuos y subproductos agrícolas y ganaderos, como purines, cadáveres de animales o restos de podas.
El proyecto de la planta de Metanización y Biomasa de Residuos Orgánicos, en el que el Imida trabaja desde 2008 se enmarca dentro del programa Life+ de la Unión Europea (UE) y ha precisado una inversión de 2,6 millones de euros, de los cuales la UE ha aportado casi un 50%.
La planta se ubica en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca y alberga un sistema innovador para el tratamiento colectivo de residuos urbanos y de la actividad ganadera que permitirá “generar la energía que estos materiales contienen en forma de biogás y biomasa”, explicó el coordinador de la investigación del Imida Juan Bautista Lobera.
Con este sistema se reduce el volumen de los residuos más de un 98% respecto al volumen inicial, por lo que cada tonelada de residuos se convierte en 11 kilos de cenizas que serán reutilizadas en industrias cementeras, en el asfaltado de carreteras o como enmendante agrícola.
La planta dará salida a los residuos diarios reduciendo entre un 77 y un 89 por ciento las emisiones de carbono en comparación con los habituales sistemas de incineración, generando energía eléctrica y calorífica en el proceso. Por otro lado, Metabioresor elimina la mayor parte de los problemas ambientales que actualmente ocasiona la gestión de los residuos tratados en el proyecto.
Según las previsiones, con los residuos producidos en el municipio y la aplicación industrial de esta tecnología, se podrían obtener unas 4.600 toneladas de “mezcla óptima”, que una vez tratadas generaría electricidad para 2.700 viviendas.
Esa producción de energía calorífica de casi 3.500 megavatios permitiría liberar más de tres millones de litros de agua y reducir el volumen inicial de la materia orgánica a solo 50 toneladas de ceniza.
Inicialmente, la planta piloto solo tendrá capacidad para gestionar 36.400 kilos anuales de residuos y subproductos ganaderos. “Se trata de una cantidad muy pequeña respecto volumen total, pero nos permitirá validar y demostrar las bondades de esta solución”, señaló Lobera. “Posteriores ampliaciones permitirían cubrir las necesidades de gestión de residuos de la comarca”, apuntó.
En la Región de Murcia se generan cada año más de cuatro millones de metros cúbicos de purines de cerdo y más de 136.800 toneladas de otros residuos procedentes de mataderos de cerdos, hidrolizado de cadáveres de cerdos, restos de podas y jardines, maderas inservibles y lodos de depuradoras.
Para hacer posible el proceso, los restos orgánicos de animales, desde sus excrementos a la sangre, el pelo o las pezuñas, son hidrolizados y se convierten en “un caldo” que se utilizará posteriormente en la codigestión con los lodos de depuradora y purines para producir biogás.
La codigestión es un proceso anaeróbico de fermentación de la materia orgánica mediante la acción de bacterias y microorganismos que se realiza en un tanque cerrado y da como resultado la obtención de biogás. Los restos no digeridos, junto a restos de podas y jardines, se procesarán para obtener pellets, esto es, pequeñas porciones de material aglomerado. La planta piloto funcionará a pleno rendimiento a finales del año 2015.
Visita de estudiantes
Paralelamente, este pasado miércoles un grupo de estudiantes del Máster en Energías Renovables que imparte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han conocido de cerca el funcionamiento de esta planta piloto. Los profesores Francisco Vera y José Pablo Delgado, que imparten la asignatura ‘Energía de la biomasa y los biocombustibles’, han dirigido junto a Lobera el recorrido por las instalaciones.
Metabioresor está coordinado por el Imida (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de Murcia – España) y cuenta con la participación de otros socios de Murcia: Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa Alia y la Universidad Politécnica de Cartagena, y de Francia: Inaporc (Interprofesional del Ganado Porcino de Francia) y el Instituto del Cerdo (Ifip).