Jordi Pons asume la dirección de Maresme Circular para consolidar un modelo avanzado de gestión de residuos

Con amplia experiencia en valorización y tratamiento de residuos, el nuevo director asume el cargo en un momento clave para avanzar en descarbonización e impulsar nuevos proyectos de economía circular en la comarca
09-09-2025

El ingeniero industrial Jordi Pons ha sido nombrado nuevo director del Consorcio de Residuos del Maresme y de su marca operativa, Maresme Circular, tomando el relevo de Carles Salesa, quien deja el cargo de forma voluntaria para lanzar su propio proyecto de consultoría e ingeniería.

Hasta ahora gerente de la UTE TEM (Tratamientos Ecológicos del Maresme), empresa concesionaria del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, Jordi Pons ha sido seleccionado tras un proceso en el que se evaluaron seis candidaturas. Su incorporación llega en un momento estratégico para la entidad, con importantes retos ligados a la descarbonización y a la economía circular.

 

Un perfil con experiencia para una nueva etapa

Pons aporta una sólida trayectoria en el ámbito de la gestión de residuos. Entre 2016 y 2023 ejerció como director gerente de TRARGISA, la empresa pública encargada de la valorización energética de residuos en Girona. Su paso por la UTE TEM le ha permitido adquirir un profundo conocimiento del Centro de Valorización del Maresme y del funcionamiento interno del Consorcio, factores que lo sitúan en una posición óptima para dar continuidad al modelo actual y al mismo tiempo impulsar nuevas líneas de innovación, sostenibilidad y eficiencia.

Su llegada coincide con el desarrollo del futuro Plan de Descarbonización del Centro, que aspira a posicionar las instalaciones como un referente en sostenibilidad y eficiencia energética. También se prevé reforzar el impulso a proyectos de economía circular con enfoque transformador y arraigo territorial.

 

“Es una responsabilidad y una oportunidad continuar haciendo del Maresme un territorio de referencia en sostenibilidad y economía circular, con una mirada técnica pero también muy vinculada en el territorio”, ha afirmado Pons en su nombramiento.

 

El legado de Carles Salesa: innovación, divulgación y compromiso

Tras 25 años de trayectoria, Carles Salesa deja la dirección del Consorcio con un legado marcado por la transformación del modelo de gestión de residuos en la comarca. Bajo su liderazgo se han implementado iniciativas de referencia tanto a nivel local como internacional, entre ellas el Plan de Prevención de Residuos del Maresme y el Parque Circular Mataró-Maresme, diseñado para fomentar la reparación, reutilización y reducción de residuos mediante soluciones prácticas.

Uno de los hitos más destacados ha sido la creación del programa de educación ambiental ‘Un volt als residus’, que ha recibido más de 90.000 visitantes y que, desde 2022, incorpora experiencias inmersivas mediante gafas de realidad virtual, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reducir la generación de residuos.

Durante su etapa al frente del Consorcio, Salesa lideró la renovación del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme en el marco del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de 2010, impulsado por la Generalitat de Catalunya. Asimismo, trabajó en la definición de las bases del futuro Plan de Descarbonización del Centro, elemento clave en la hoja de ruta de la entidad para los próximos años.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número