Junta de Andalucía reactivará el depósito de agua ‘El Marinero’ para multiplicar la capacidad de abastecimiento en El Puerto de Santa María

El proyecto, paralizado desde 2009, contará con una inversión cercana a los dos millones de euros y beneficiará a 120.000 habitantes de El Puerto y Rota, especialmente en periodos estivales de alta demanda

La Junta de Andalucía tiene previsto licitar antes de que finalice 2025 las obras de reactivación del depósito de abastecimiento de agua ‘El Marinero’, ubicado en El Puerto de Santa María. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha detallado que el proyecto contará con un presupuesto base de 1.961.408 euros, y permitirá cuadruplicar la capacidad de almacenamiento, pasando de los 9.000 m³ actuales a 39.000 m³.

 

Mejora del suministro para 120.000 habitantes

Esta actuación dará servicio tanto a El Puerto como a Rota, beneficiando a una población estimada de 120.000 personas, cifra que se duplica durante los meses de verano. Se trata, por tanto, de una obra prioritaria para reforzar la garantía de abastecimiento, optimizar el rendimiento del sistema y elevar los estándares de calidad y eficiencia del servicio.

"El objetivo es poner en funcionamiento cuanto antes un depósito clave para el suministro de agua en este municipio gaditano, aumentando la garantía de abastecimiento, calidad y eficiencia en el servicio", señaló Fernández-Pacheco tras su encuentro con el alcalde, Germán Beardo.

 

Un proyecto completo con ejecución en cinco meses

Además de rehabilitar el depósito en sí, el proyecto incluye la renovación del cuarto de válvulas, la urbanización del entorno, la instalación de un nuevo sistema de cloración, mejoras en los accesos, así como actuaciones eléctricas e hidráulicas complementarias. El plazo estimado de ejecución es de cinco meses una vez adjudicadas las obras.

Desde la Junta se subraya que esta actuación permitirá complementar la limitada capacidad del actual depósito de ‘La Belleza’, único en funcionamiento y con tan solo 9.000 m³ de capacidad, lo que resultaba insuficiente para cubrir picos de consumo, especialmente en temporada alta.

 

Una respuesta a una necesidad largamente esperada

Cabe recordar que la construcción de esta infraestructura comenzó en 2008, pero quedó interrumpida un año más tarde, permaneciendo paralizada hasta ahora. Con este anuncio, la Junta retoma una inversión clave que llevaba más de una década estancada, respondiendo a una demanda histórica del municipio.

 

“Es una estupenda noticia para El Puerto, porque refuerza la garantía de abastecimiento a nuestros vecinos durante todo el año, especialmente en verano cuando la población se duplica. Este nuevo depósito era una infraestructura muy necesaria y su puesta en marcha supondrá un salto de calidad en el servicio, aportando mayor seguridad y tranquilidad a las familias portuenses y favoreciendo el desarrollo económico de la ciudad”, afirmó Germán Beardo, alcalde de El Puerto

 

Compromiso con la modernización del ciclo del agua

Esta actuación forma parte de la estrategia de la Junta de Andalucía para priorizar la modernización de infraestructuras hidráulicas clave, especialmente aquellas que han sufrido largos periodos de inactividad o retraso.

 

El consejero reafirmó este enfoque en su intervención: “este proyecto forma parte del compromiso firme del Gobierno andaluz con la gestión eficiente del agua y con la reactivación de infraestructuras que durante años se quedaron guardadas en un cajón. Y hoy, aquí en El Puerto, cumplimos una vez más con esa hoja de ruta”

 

Con este paso, la Junta consolida su apuesta por una gestión hídrica moderna, eficiente y adaptada a los retos demográficos y climáticos que enfrenta el litoral gaditano.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número