La ARC refuerza el uso de árido reciclado en la obra pública local con más de 3,1 millones en ayudas

La resolución definitiva destina 3,11 millones de euros a 83 entes locales para subvencionar más de 226.000 m³ de árido reciclado con marcado CE proveniente de residuos de la construcción.

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha publicado la resolución definitiva de las ayudas para la utilización de árido reciclado de los residuos de la construcción con marcado ce en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales de Cataluña.

En esta resolución se otorgan 3.114.083,95 euros a 83 entes locales, con una suma total de áridos reciclados subvencionados de 226.643,66 m³, reforzando así el uso de materia prima secundaria procedente de la valorización de residuos de construcción y demolición.

 

Distribución territorial y comarcas más beneficiadas

En el reparto geográfico de las ayudas, la mayor parte de los municipios beneficiarios pertenecen al ámbito territorial de Ponent (58), mientras que 11 se sitúan en las comarcas gerundenses, 8 corresponden a las Tierras del Ebro, 3 al Ámbito Metropolitano de Barcelona, 2 al Camp de Tarragona y 1 al Alt Pirineu i Aran.

Las tres comarcas con más solicitudes de ayudas otorgadas son Les Garrigues, con 21 municipios beneficiarios, La Noguera, con 13, y El Segrià, con 12, todas ellas del ámbito de Ponent.

 

Fomento de la economía circular 

Las ayudas están diseñadas para fomentar la utilización de esta materia prima secundaria, proveniente de la valorización de residuos de la construcción y demolición, en las obras promovidas por los entes locales y las empresas públicas municipales de Cataluña.

La Agencia de Residuos de Cataluña lleva más de una década promocionando el uso de este material reciclado, habiendo establecido legalmente la obligación de utilizar un mínimo de un 5 % de áridos reciclados en las obras públicas y privadas.

 

Marco legal: Ley 5/2020 y lucha contra el cambio climático

Esta medida, concebida como herramienta para la lucha contra el cambio climático, se establece en la Ley 5/2020, de 29 de abril, de medidas fiscales y financieras, que modifica el texto refundido de la Ley reguladora de los residuos.

El valor de los áridos reciclados, su aplicación en obra y su reintroducción en nuevos proyectos de construcción contribuyen de forma directa a la sostenibilidad y al fomento de la economía circular, reduciendo la extracción de recursos naturales y la generación de residuos.

 

Apoyo a municipios rurales y adaptación del sector a la obligación legal

El director del ARC, Albert Planell, ha destacado que con estas ayudas "seguimos en la línea de apoyar a los municipios, especialmente los rurales, con recursos y capacidades limitadas, en la utilización de áridos reciclados en las obras públicas".

Asimismo, ha remarcado que la utilización de este árido constituye una obligación legal vigente, señalando que "proyectistas, ingenieros, constructores, promotores van adaptando esta exigencia de utilizar un mínimo de un 5% de áridos en las obras donde es necesario".

De este modo, las ayudas contribuyen a que todos los agentes del sector se alineen con los requisitos normativos y avancen hacia modelos de construcción más sostenibles.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número