Ocho municipios barceloneses se integran en el abastecimiento de agua bajo gestión del AMB

La nueva concesión, con una duración prevista de 25 años, unificará el servicio con inversiones diferenciadas y tarifas adaptadas por municipio
grifo
grifo

El Consejo Metropolitano del mes de abril ha aprobado, de forma inicial, el estudio de viabilidad del contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua potable en ocho municipios metropolitanos: Cervelló, Corbera de Llobregat, la Palma de Cervelló, Molins de Rei, Ripollet, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Tiana.

La aprobación del estudio ha contado con los votos a favor de los grupos PSC-CP, Junts per Catalunya, Vox, Compromís y Acord per Torrelles y Vivim Montcada i Reixac; los votos en contra de En Comú Podem-Confluències y ERC; y las abstenciones del PP y Junts per Tiana.

 

Situación actual de las concesiones

Los ocho municipios metropolitanos mencionados se encuentran en una situación excepcional, ya que sus concesiones actuales para el abastecimiento de agua han expirado. En todos ellos, el servicio de suministro domiciliario se gestiona de forma indirecta mediante contrato de concesión de servicios, salvo en el caso de Ripollet, donde se gestiona con un contrato de arrendamiento de servicios.

Cabe recordar que, en virtud de la Ley 31/2010, la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ostenta la competencia y titularidad del servicio de abastecimiento de agua en todo su territorio. Esta titularidad fue confirmada por la Sentencia 4187/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del 20 de octubre de 2020, que establece que la AMB es la entidad titular del servicio de abastecimiento en baja dentro del ámbito metropolitano, y que está obligada a ejercer dicha función.

 

Un estudio elaborado de forma conjunta

El estudio de viabilidad aprobado es el resultado del trabajo conjunto entre la AMB y los ocho ayuntamientos, a través de la creación de ocho comisiones mixtas que, en los últimos meses, han analizado las particularidades y necesidades de cada municipio para definir el modelo de gestión más adecuado en cada caso.

 

Resultados del estudio

El documento concluye que la gestión indirecta mediante una concesión de servicios por 25 años es viable para los ocho municipios, agrupando el servicio en un único contrato. Este modelo contempla:

  • Planes de inversión y tarifas diferenciadas por municipio.

  • Evolución tarifaria en función de factores como el tamaño y estado de la red, el parque de contadores o las necesidades de inversión.

Según el estudio, esta agrupación presenta numerosas ventajas:

  • Unificación progresiva del nivel de calidad del servicio en todos los municipios.

  • Reducción de costes por economías de escala (materiales, servicios externos, etc.).

  • Compartición de costes comunes, como estructura directiva, administración, facturación o control de calidad.

  • Mayor agilidad en la respuesta ante urgencias o contingencias.

En el plano organizativo, se prevé una simplificación de procesos y una planificación integrada de retos comunes, como la implantación de la telelectura, además de una coordinación centralizada de ámbitos como la atención al usuario, planes contra la sequía o la rendición de cuentas.

Desde el punto de vista económico, se prevé:

  • Mayor capacidad de endeudamiento y financiación para inversiones.

  • Transferencia del riesgo operacional al concesionario.

  • Nulo impacto en las finanzas metropolitanas.

  • Mayor facilidad para contratar y gestionar recursos humanos.

 

Inversión prevista y tarifas congeladas en el primer año

El estudio estima que la inversión total necesaria asciende a 168,7 millones de euros.

Durante el primer año de prestación del servicio, se mantendrán las tarifas actuales para los usuarios de los ocho municipios, permitiendo al concesionario prepararse para ejecutar las actuaciones previstas. A partir del segundo año, se iniciarán las inversiones más significativas, que se reflejarán progresivamente en la factura.

 

Próximos pasos hacia la nueva concesión

Tras esta aprobación inicial, el estudio de viabilidad será sometido a información pública durante 30 días hábiles. Una vez resueltas las posibles alegaciones, se presentará de nuevo al Consejo Metropolitano para su aprobación definitiva.

Paralelamente, los ayuntamientos trabajan en la liquidación de los contratos vigentes. Una vez se apruebe definitivamente el estudio, se procederá a la aprobación de los pliegos de licitación, prevista para el segundo semestre del año. Posteriormente, y tras la adjudicación del contrato, el nuevo concesionario podrá iniciar la prestación del servicio.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número