La CE adopta una nueva guía de usuario del EMAS para mejorar el desempeño de los negocios
- 1430 lecturas
La Comisión Europea ha adoptado una nueva versión de la Guía del usuario del EMAS (sistema de gestión y auditoría medioambientales). El objetivo del plan es ayudar a las organizaciones de todo el mundo a ser más sostenibles y abordar su impacto ambiental. Esta nueva guía es útil para las organizaciones que ya están registradas en EMAS, así como para las que aspiran a unirse al sistema. La revisión de la Guía del usuario del EMAS siguió a un extenso proceso de consulta.
La guía proporciona más claridad sobre el proceso de registro y una descripción general sencilla de los requisitos del plan. Muestra a las organizaciones cómo pueden contribuir a modelos de producción y consumo más sostenibles. Describe el proceso de implementación del plan y empodera a los operadores económicos públicos y privados para abordar su desempeño ambiental de manera sistemática. Destaca cómo este enfoque sistemático puede generar ahorros de costos y cumplimiento legal. De esta manera, las organizaciones pueden reducir sus impactos ambientales, influir en su cadena de valor y comunicar sus objetivos y logros fundamentados con datos certificados de terceros.
La guía se actualizó de acuerdo con las últimas modificaciones del Reglamento EMAS, centrándose particularmente en el uso de indicadores básicos y estableciendo requisitos mínimos para las declaraciones medioambientales de las organizaciones. La revisión también agiliza el proceso de registro para organizaciones con múltiples sitios similares, facilitando el uso de procedimientos de muestreo y reduciendo los obstáculos burocráticos y los plazos de registro. La guía también es ahora más fácil de usar, ya que incluye más ejemplos prácticos, mejores prácticas y pictogramas.
La guía también destaca los vínculos entre EMAS y otros requisitos legislativos como:
- La Directiva sobre Emisiones Industriales - EMAS es reconocida como Mejor Técnica Disponible en cuanto a los sistemas de gestión ambiental existentes
- La Directiva sobre diligencia debida corporativa (EMAS) proporciona un marco adecuado para llevar a cabo la diligencia debida medioambiental y puede servir como base para una gestión más amplia de la sostenibilidad en la cadena de valor.
- La Directiva de Sostenibilidad Corporativa: el sistema de gestión ambiental de EMAS puede respaldar la generación de datos confiables para los informes de sostenibilidad y la declaración ambiental puede usarse como referencia para cumplir con los Estándares de Informes Ambientales Sostenibles recientemente adoptados.