La CNMC insta a Canarias y Ecoembes a garantizar competencia en la gestión de envases

El organismo recomienda evitar exclusividades y facilitar el acceso de nuevos SCRAPs para un sistema más abierto y equitativo
Entidad
09-07-2025

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre la propuesta de convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y Ecoembes, en el que subraya la necesidad de introducir condiciones que garanticen una competencia efectiva en el sector de la gestión de residuos de envases domésticos.

La CNMC recuerda que este sector ha estado marcado históricamente por una situación de escasa competencia, debido a la posición dominante de Ecoembes y a la ausencia de un marco regulador consolidado. Actualmente, las empresas productoras de bienes envasados deben asumir la financiación de la recogida y tratamiento de los residuos generados, a través de los denominados Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPs), como Ecoembes (envases ligeros y papel-cartón) y Ecovidrio (vidrio).

 

Con la entrada en vigor de nuevas normativas y la aparición de nuevos operadores, se abre la puerta a una mayor competencia, pero también obliga a renegociar los convenios existentes para asegurar una participación en igualdad de condiciones.

 

Recomendaciones clave para evitar el monopolio de facto

Entre sus recomendaciones, la CNMC destaca la necesidad de eliminar la exclusividad de Ecoembes, asegurar el acceso de todos los SCRAPs a infraestructuras esenciales, y establecer un reparto equitativo de costes y condiciones de uso de plataformas compartidas, como la de facturación.

El organismo también propone suprimir la exigencia de homologación por parte de Ecoembes de las instalaciones de reciclado, fijar de forma consensuada los estándares de calidad exigidos por la administración pública, y facilitar la adhesión de nuevos SCRAPs sin restricciones ni vetos implícitos. Además, plantea revisar el papel de los recicladores y recuperadores para que puedan influir en la definición técnica del sistema.

La CNMC emite este informe en su función consultiva, en virtud de lo previsto en la Ley 3/2013 que regula su creación y competencias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número