La Comisión Europea celebra en Japón los 'Circular Economy Days' para impulsar la transición global hacia la economía circular

La Expo de Osaka acoge un encuentro UE–Japón sobre textiles sostenibles, ciudades verdes y cooperación internacional en economía circular.
18-09-2025

Del 22 al 24 de septiembre, la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo (CESE) organizan los Circular Economy Days en la Expo Mundial de Osaka (Japón). El objetivo principal de este encuentro es destacar el potencial de la economía circular para afrontar los retos climáticos globales, al tiempo que se fomenta un crecimiento inclusivo y sostenible.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, participará en tres encuentros de alto nivel el día 22. Las sesiones podrán seguirse de manera online.

 

Textiles, ciudades sostenibles y cooperación global

El programa está estructurado en tres bloques temáticos:

  • Textiles y moda: se abordarán soluciones como la prolongación de la vida útil de las prendas a través de la reparación y el reciclaje, la reducción del desperdicio textil y la sustitución de materiales de origen fósil por alternativas de base biológica. Esta línea conecta con la Estrategia de Textiles Sostenibles de la UE, que busca reforzar la circularidad en el sector.

  • Ciudades sostenibles: la sesión destacará cómo la gestión del agua y las prácticas circulares pueden reforzar la resiliencia urbana frente a fenómenos extremos, creando entornos más verdes e inclusivos. Alcaldes europeos y japoneses compartirán casos de éxito en transición ecológica, inspirados en el marco del Nuevo Bauhaus Europeo (NEB).

  • Diplomacia circular: el último bloque subrayará la necesidad de una cooperación internacional sólida para acelerar la transición hacia una economía circular, justa y resiliente, con especial foco en la colaboración estratégica UE-Japón en el actual contexto geopolítico.

 

Economía circular como pilar de competitividad

La iniciativa forma parte de la estrategia de la UE para reforzar su competitividad a través de tres ejes: innovación, descarbonización y reducción de la dependencia de recursos externos.

 

Según datos comunitarios, la extracción y el procesamiento de materiales representan el 90% de la pérdida de biodiversidad, el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero y gran parte de la contaminación global.

 

Por ello, el fomento de prácticas circulares se presenta como clave para mitigar estos impactos y dar respuesta al aumento previsto de la demanda de materiales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número