La Comunidad de Madrid destina más de 3,9 millones a reforzar la gestión de residuos en la Mancomunidad del Este

Dos convenios aprobados por el Consejo de Gobierno permitirán apoyar la reducción del vertido sin tratamiento y financiar la gestión de residuos en municipios de menor tamaño
29-12-2025

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la firma de dos convenios con la Mancomunidad del Este para la concesión directa de subvenciones destinadas a la gestión de residuos. La cuantía total de ambas ayudas supera los 3,9 millones de euros y tiene como objetivo reforzar el tratamiento adecuado de los residuos municipales y apoyar a los municipios que integran esta entidad supramunicipal.

La subvención de mayor importe, dotada con 2.866.687 euros, está orientada a reducir el vertido de residuos sin tratamiento previo procedentes de los municipios de la Mancomunidad durante los años 2025 y 2026. Esta línea de apoyo busca compensar el mayor esfuerzo económico que asumen estas localidades frente a otros municipios que aún no disponen de infraestructuras comparables al Complejo Medioambiental de Loeches.

El Ejecutivo autonómico subraya que el cumplimiento de los objetivos de esta instalación ha exigido una inversión significativa por parte de los ayuntamientos integrados en la Mancomunidad, especialmente para implantar la recogida separada de residuos y posibilitar un tratamiento diferenciado de los materiales que llegan a la planta.

 

Apoyo a los municipios de menor población

El segundo convenio aprobado contempla una ayuda de 1.038.319 euros destinada a financiar la gestión de los residuos domésticos durante 2025 en los municipios de menos de 5.000 habitantes atendidos por la Mancomunidad del Este. En concreto, se beneficiarán las localidades de Ajalvir, Ambite, Anchuelo, Corpa, Fresno de Torote, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

Esta dotación incluye, además, los gastos derivados de los costes asociados a las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a los ejercicios 2024 y 2025. Desde 2019, la Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 5 millones de euros a esta entidad para apoyar la gestión de residuos y el cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos.

Con estas medidas, el Gobierno regional refuerza su respaldo a los modelos de gestión mancomunada y a las infraestructuras que permiten avanzar hacia un tratamiento más eficiente y ambientalmente adecuado de los residuos municipales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número