La Comunitat Valenciana destina cerca de 50 millones a modernizar depuradoras y redes de saneamiento
- 1831 lecturas
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha subrayado el compromiso de la Generalitat con la mejora del saneamiento urbano y la depuración de aguas residuales, con una inversión cercana a los 50 millones de euros en 2025 a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR). El objetivo, ha afirmado, es garantizar la seguridad hídrica, mejorar la calidad del agua y reforzar la salubridad de los municipios y del medio ambiente.
Martínez Mus ha recordado que en los dos años de legislatura se han puesto en marcha dos planes anuales de infraestructuras de saneamiento, después de ocho años sin nuevas autorizaciones.
“Hemos reactivado la EPSAR con la movilización de la mayor cantidad de recursos de su historia, multiplicando por diez la inversión respecto a la legislatura anterior”, señaló Mus.
Proyectos estratégicos en marcha
Entre las actuaciones más relevantes figura la nueva EDAR de Almoradí, con un presupuesto superior a 19 millones de euros, considerada la mayor inversión de la historia del municipio en materia de depuración. Esta infraestructura contará con tratamiento terciario y una mayor capacidad de depuración, lo que permitirá mejorar la reutilización de agua y la protección del entorno.
También destacan la renovación de la EDAR Algorós en Elche, con 5 millones de euros; las obras de conexión entre El Campello y la EDAR Alicante Nord, con 4 millones; y la renovación de colectores en Altea, valorada en 1 millón. De cara a los próximos meses, se prevé iniciar la nueva estación de bombeo de Mil Palmeras en Pilar de la Horadada, con 2,5 millones, y avanzar en la futura EDAR de Burriana, cuyo proyecto ya está adjudicado y que contará con una inversión de 35 millones de euros.
En paralelo, la Generalitat ha completado la reconstrucción en tiempo récord de 123 estaciones depuradoras dañadas por las riadas, asegurando la continuidad de un servicio esencial.
Colaboración con diputaciones y ayuntamientos
El plan de modernización también se apoya en convenios con otras administraciones. Con la Diputación de Castellón, se invertirán 20,6 millones de euros en 80 municipios; mientras que con la Diputación de Alicante se destinan 15,5 millones en 27 localidades. Asimismo, con el Ayuntamiento de València se ha acordado una partida de 4,5 millonespara la limpieza del colector norte, y en Benidorm se ejecutará una inversión de 14,5 millones para modernizar sus estaciones de bombeo y depuración.
Martínez Mus ha concluido que la Comunitat Valenciana es ya un referente nacional en reutilización de agua, con un 40 % del total reciclado en España, y ha fijado el objetivo de alcanzar el 45 % al final de la legislatura gracias a este plan de modernización.

