Sílvia Paneque respalda una regulación tarifaria común como base para una gestión hídrica eficiente en Cataluña
- 1262 lecturas
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha reafirmado el compromiso del Govern con la modernización del sistema hídrico catalán, anunciando la voluntad de establecer un marco tarifario común que permita una actualización ágil y consensuada de las tarifas del agua. Esta propuesta está alineada con la formulada por la Agrupación de Servicios de Agua en Cataluña (ASAC) ante la administración anterior y los distintos grupos parlamentarios.
Paneque subrayó que “para el mantenimiento y explotación de las redes municipales, hará falta garantizar tarifas con métodos de actualización más ágiles que los actuales mediante una propuesta consensuada con las entidades municipales”.
Desafíos compartidos: sequía, planificación y financiación
Paneque valoró especialmente el papel que desempeña la ASAC frente a los retos estratégicos del sector del agua, entre los que se incluyen:
-
La revisión del Plan Especial de Sequía (PES) a partir de septiembre.
-
El inicio del 4.º ciclo del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.
-
La necesidad urgente de financiación para nuevas infraestructuras hidráulicas.
En este sentido, apeló a una visión conjunta: “somos conscientes de que tenemos que liderar las reformas como Gobierno, pero no podemos hacerlo sin la necesaria colaboración público-privada”.
El papel de las entidades gestoras en el futuro del agua
Por su parte, Ignacio Escudero, presidente de la ASAC, insistió en la importancia de caminar en coordinación con las administraciones para garantizar un servicio eficiente: “nos encontramos en un momento crucial en el sector del agua. Un camino que tenemos que hacer todos juntos, con las administraciones, para dar un servicio de agua eficiente para toda la ciudadanía”.
Escudero también advirtió sobre el reto financiero de adaptar las infraestructuras a los nuevos requerimientos
“En la ASAC asumimos con seguridad y determinación estos retos, tenemos la capacidad técnica, pero necesitamos ir de la mano de las instituciones para hacerlo posible”, esclareció Escudero.
Inversión y estrategia frente a la emergencia por sequía
Respecto a los efectos de la sequía, se puso de manifiesto que no todos los municipios han actualizado sus redes de abastecimiento, situación que ha obligado a activar sanciones por incumplimiento de las dotaciones. Paneque señaló que muchos pequeños ayuntamientos enfrentan limitaciones presupuestarias, motivo por el cual se creó una línea de subvenciones de 128 millones de euros, que ahora se prorroga un año más para ampliar su cobertura.
Estrategia 2028-2033: hacia la seguridad hídrica
Con la publicación del Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña y el inicio del proceso participativo del cuarto ciclo de planificación (2028-2033), se establecen líneas estratégicas prioritarias como:
-
Adaptación al cambio climático
-
Reducción de la contaminación
-
Protección de la biodiversidad y estado ecológico de los ecosistemas
-
Gestión del riesgo de inundaciones
-
Digitalización y optimización de costes
Compromiso con la desvinculación de la pluviometría
La consejera cerró su intervención recordando que la Generalitat se compromete a ejecutar las infraestructuras necesarias para desvincular el abastecimiento hídrico de la dependencia climática. Todas las actuaciones están incluidas en la nueva Estrategia de Gestión del Agua para la Seguridad Hídrica, que cuenta con calendario definido y respaldo presupuestario asegurado.
La apuesta del Govern y del sector por una gestión hídrica moderna, equitativa y sostenible abre una nueva etapa en la política del agua en Cataluña.

