La Diputación de Málaga adjudica 10,8 millones para digitalizar redes de agua y reducir fugas en 71 municipios
- 93 lecturas
La Diputación de Málaga aprobó en la sesión plenaria celebrada hoy la adjudicación por 10.831.520,25 euros a Acciona Agua, SA de diversas actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del ciclo integral del agua en 71 municipios de la provincia, a través de la implantación de sistemas digitales orientados a monitorizar y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Con este acuerdo, la institución provincial adjudica por 10,8 millones el mayor contrato de su historia para reforzar las redes de agua y luchar contra las fugas, contemplando la instalación de más de 6.000 contadores para telelectura de consumos y la utilización de detectores y localizadores de fugas para controlar 210 depósitos y hasta 600 kilómetros de conducciones. También se monitorizarán los caudales de pozos y captaciones municipales, así como los de las depuradoras.
Málaga Aqua Rural 5.0 y fondos Next Generation
Enmarcadas en el proyecto Málaga Aqua Rural 5.0, estas actuaciones cuentan con una dotación de 15,5 millones de euros y están cofinanciadas con casi 10 millones de euros por fondos europeos Next Generation, según destacó el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
En una provincia como Málaga, con periodos de sequía recurrentes, Salado recalcó que la gestión del agua resulta fundamental y requiere la implicación de todas las administraciones públicas, por su impacto directo tanto en la población como en un sector clave como el agroganadero
Un proyecto para detectar fugas y anomalías con mayor rapidez
A este respecto, el presidente subrayó que Málaga Aqua Rural 5.0 representa una oportunidad y un reto para optimizar el control del agua, detectando con rapidez fugas u otras anomalías en las redes. En este sentido, recordó que el estudio realizado por la Diputación en 2023 en 74 municipios detectó pérdidas de 20.500 metros cúbicos al día, equivalentes a 7,45 hectómetros cúbicos anuales, con los que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes durante un año. “Por eso, es prioritario mejorar el control de tuberías, canalizaciones y depósitos para evitar que se despilfarre o no se controle el agua”, ha indicado.
Objetivo: control automatizado del ciclo integral del agua
“Este proyecto pretende subsanar que buena parte de los municipios acogidos a esta actuación no cuenten con instrumentación de medición de caudales, presión, calidad del agua, medición y sistemas de telemetría, monitorización y telelectura, ni tampoco con medios tecnológicos ni soportes digitales que garanticen la gestión de las distintas fases del ciclo integral del agua”, ha añadido.
Con este planteamiento, Salado enfatizó que la meta final es lograr un control preciso, automatizado y eficiente de cada fase del ciclo del agua mediante actuaciones que abarcan desde la captación hasta el vertido, incluyendo el almacenamiento, la distribución, el tratamiento de aguas residuales, y la visualización y gestión de toda la información a través de plataformas digitales centralizadas.
Equipamiento para control y monitoreo
Entre las actuaciones previstas figura la instalación de equipamiento tecnológico en unas 200 captaciones municipales para monitorizar en tiempo real niveles, caudales y calidad del agua mediante sondas en pozos y sondeos.
Asimismo, se realizará el control de consumos mediante la sectorización, tanto de la red de abastecimiento en alta como de la red de distribución, con medición de caudales y control de fugas mediante detectores y localizadores. Se controlarán 210 depósitos de cabecera en poblaciones y se revisarán, mediante varias brigadas equipadas con tecnología acústica de fugas, hasta 600 kilómetros de conducciones de red de alta entre fuentes de captación y depósitos.
Telelectura: 6.000 contadores y plan piloto
De forma paralela, se pondrá en marcha un plan piloto de telelectura dirigido a contadores municipales, grandes consumidores y colectivos vulnerables, identificados principalmente como consumidores de difícil acceso ubicados mayoritariamente en pedanías. En el marco de este plan se instalarán 6.000 contadores.
Además, se incorporarán sistemas de telegestión y monitorización de calidad del agua en 17 estaciones de bombeo de aguas residuales y 49 estaciones depuradoras, y se realizarán monitoreos de vertidos industriales en ocho municipios con inventario de descarga industrial: Almargen, Cañete la Real, Casabermeja, Colmenar, Fuente de Piedra, Humilladero, Pizarra y Sierra de Yeguas.
En materia de eficiencia energética, se plantean instalaciones fotovoltaicas en captaciones y estaciones de bombeo para reducir la dependencia de fuentes de energía convencionales. Estas instalaciones incluirán módulos solares de alta eficiencia, inversores híbridos, protecciones eléctricas y conexión a internet, bajo criterios técnicos y de seguridad.
Nuevo sistema GIS para gestión geoespacial
Por último, se implementará un nuevo sistema GIS para la gestión geoespacial de infraestructuras del ciclo del agua, con opciones tecnológicas que abarcan desde el acceso directo a bases de datos espaciales hasta la publicación de servicios geográficos y aplicaciones para la explotación de datos geoespaciales.

