La Generalitat invertirá 25 millones para modernizar las depuradoras de Alicante y reutilizar el 100% del agua

El plan contempla mejoras en Monte Orgegia y Rincón de León y se enmarca en una estrategia para consolidar a la Comunitat Valenciana como líder nacional en reutilización de aguas
23-04-2025

La Generalitat Valenciana ha anunciado una inversión histórica de 25 millones de euros para la modernización integral de las estaciones depuradoras de aguas residuales Monte Orgegia y Rincón de León en Alicante. Así lo ha avanzado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, en un encuentro en el que ambos han reafirmado su compromiso con un modelo hídrico más sostenible.

La actuación, que se gestionará a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), incluye la renovación de instalaciones, incorporación de tratamientos terciarios y la optimización de las líneas de agua.

 

“Con este proyecto, trabajamos para que Alicante reutilice el 100 % de su agua en un futuro próximo”, ha afirmado Martínez Mus, subrayando que la Comunitat “sigue liderando en España la reutilización del agua tratada”.

 

Tanto el conseller como el alcalde han pedido al Gobierno central que cumpla con la financiación comprometida para avanzar en este objetivo. En paralelo, los presupuestos autonómicos para 2025 ya contemplan una partida inicial de un millón de euros para comenzar las obras.

 

Obras, infraestructuras y conexión comarcal

En el caso de Rincón de León, la intervención incluirá la mejora de la línea de tratamiento de aguas, la implantación del tratamiento terciario, mejoras en colectores generales y la recogida de aguas pluviales. En Monte Orgegia, depuradora comarcal que presta servicio a varios municipios del entorno, se realizarán actuaciones similares, además de su conexión con la depuradora de l’Alacantí Norte.

En total, la Conselleria ha asignado 87 millones de euros en infraestructuras para la provincia de Alicante dentro del presupuesto de 2025. De ellos, más de 23 millones irán destinados a actuaciones en otras depuradoras como las de Benidorm, Elche, Orihuela, Pilar de la Horadada, Almoradí, Santa Pola o Altea.

 

Nuevos proyectos para movilidad y patrimonio natural

Durante su intervención, Martínez Mus también ha confirmado la inclusión de las obras de la rotonda de la avenida de Denia en los presupuestos de 2025 y ha avanzado que se está ultimando un convenio con el Ayuntamiento para el desarrollo de la Vía Parque. En cuanto a movilidad metropolitana, ha mencionado las futuras ampliaciones del TRAM de Alicante, actualmente en fase de estudios de viabilidad.

Por otro lado, el conseller ha anunciado junto al alcalde un proyecto paisajístico para la Serra Grosa, en colaboración público-privada, que incluirá la renovación de senderos y la instalación de señalética informativa.

 

“Queremos revalorizar este entorno natural y hacerlo más accesible y protegido para la ciudadanía”, ha concluido Martínez Mus.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número