La Generalitat invierte 21,2 millones en la modernización de la red de riego de la Vega Baja
- 910 lecturas
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destinará 21,2 millones de euros a la mejora de las infraestructuras de riego en la Vega Baja, con el objetivo de reforzar la eficiencia en el uso del agua, modernizar la red hidráulica y aumentar la capacidad de evacuación ante posibles riadas o inundaciones.
El anuncio fue realizado por el conseller Miguel Barrachina durante su visita a las obras del canal de Riegos de Levante Margen Izquierda, Tramo 2, en Elche, donde subrayó que esta inversión:
"Está dirigida a la modernización del regadío, con el fin de mejorar la eficiencia en el uso del agua, optimizar el funcionamiento de la red hidráulica, fomentar el ahorro y reforzar la capacidad de evacuación frente a inundaciones o posibles riadas”.
13,5 millones para modernizar las infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja
Dentro de las actuaciones promovidas por la Generalitat, el Consell está destinando 13,5 millones de euros a través del Plan de Ayudas a la Vega Baja Fase 2, orientado a la modernización y refuerzo de los sistemas de riego tradicionales. Estas infraestructuras son esenciales tanto para la eficiencia hídrica como para la prevención de inundaciones.
Entre las intervenciones más destacadas figuran la arroba de San Bartolomé en Orihuela y Rafal, los azarbes de la Gralla, de las Fuentes y de los Caballos, y las acequias de Alquibla y Molina, también en Orihuela.
Asimismo, se realizarán obras de mejora en la acequia Nueva y la acequia Palacios de Formentera del Segura, el azarbe de Piedra Horadada en Callosa de Segura, el canal del Canalillo en Albatera y Crevillente, el canal de primera a segunda elevación de Riegos de Levante en Elche, y el azarbe de Cebada Aguas Vivas en Dolores.
Más actuaciones con financiación europea
El conseller visitó las obras acompañado por la directora general de Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti Galindo, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Izquierda del Segura, Roque Bru.
Durante su intervención, Barrachina recordó la inversión de 4,1 millones de euros destinada al acondicionamiento y modernización de infraestructuras de riego en los municipios de San Fulgencio, Crevillente, Catral y Orihuela.
Además, la comarca recibirá 3,5 millones de euros adicionales procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), gestionados por la Generalitat, que se emplearán en la rehabilitación y mejora de la red de riegoen Jacarilla, San Fulgencio, Callosa de Segura y Elche.
Compromiso con los regantes de la Vega Baja
El titular de Agricultura destacó que estas actuaciones reflejan “el firme compromiso del Gobierno de Carlos Mazón con la Vega Baja y con los agricultores y regantes, que durante demasiado tiempo han visto desatendidas sus necesidades en materia de agua”.
Finalmente, Barrachina reiteró su defensa del agua para el campo alicantino y afirmó: “Vamos a pelear hasta la última gota que necesitan los regantes de la provincia de Alicante y que el Gobierno central les niega reiteradamente”.

