La industria del reciclaje reclama a la UE armonización sobre el fin de condición de residuo para plásticos

En ausencia de criterios armonizados en la UE, los productos de plástico reciclado de alta calidad enfrentan incertidumbre, ya que los Estados miembros interpretan su estatus legal —residuo o producto— de manera distinta
Entidad
04-02-2025

Tal como lo anunciaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, la nueva Ley de Economía Circular tiene como objetivo generar demanda de materiales reciclados y establecer un mercado único de residuos. En este contexto, el desarrollo de criterios armonizados de fin de condición de residuo (EoW, por sus siglas en inglés) para residuos plásticos, conforme al Artículo 6 de la Directiva 2008/98/CE, resulta esencial para lograr una economía circular efectiva para los plásticos en Europa.

Los criterios EoW a nivel de la UE, que especifican cuándo un residuo plástico deja de ser considerado residuo, son imprescindibles para establecer condiciones equitativas, eliminar barreras comerciales y fomentar la confianza en los materiales reciclados. Esto cobra especial relevancia ante la actual baja demanda de plástico reciclado, los precios bajos del plástico virgen y los ambiciosos objetivos de contenido reciclado. Además, las nuevas normas de exportación de residuos, que prohibirán la exportación de residuos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE a partir de 2026, generarán un excedente de residuos disponibles en la UE, intensificando la necesidad de un sólido mercado interno para plásticos reciclados.

En ausencia de criterios armonizados de EoW en la UE, los productos de plástico reciclado de alta calidad enfrentan incertidumbre, ya que los Estados miembros interpretan su estatus legal —residuo o producto— de manera distinta. Mientras que países como España o Portugal han establecido criterios de fin de condición de residuo para el tratamiento mecánico de residuos termoplásticos, persisten inconsistencias en toda Europa. Esta inseguridad jurídica impacta directamente en las operaciones de los recicladores de plásticos europeos, generando costos adicionales para el comercio de materiales reciclados dentro de la UE, limitando así decisiones de inversión en nuevas capacidades y tecnologías de reciclaje, y afectando el crecimiento y la estabilidad económica del sector.

Los criterios armonizados de EoW en la UE también son vitales para respaldar la industria europea y garantizar una competencia justa a nivel global. Reglas claras son esenciales para verificar los estándares de sostenibilidad de la UE, que se aplicarán a residuos plásticos post-consumo provenientes de fuera de la UE bajo la futura regulación PPWR. Con el plazo de diciembre de 2026 para desarrollar la metodología necesaria acercándose, establecer estos criterios de manera rápida es crucial para mantener condiciones justas y evitar retrasos en su adopción.

Por lo tanto, las Asociaciones firmantes acogen con satisfacción la propuesta técnica del JRC sobre criterios de fin de condición de residuo para plásticos en la UE y exhortan a la Comisión a avanzar sin más demoras con una propuesta legislativa que impulse el reciclaje de plásticos en Europa y aumente el uso de materiales reciclados.

Si bien apoyan plenamente los criterios para todos los residuos de polímeros termoplásticos, limitados a los procesos de reciclaje mecánico y físico, creen que la propuesta del JRC podría mejorarse en puntos clave para ser plenamente efectiva para el sector del reciclaje de plásticos.

Por último, se muestran comprometidos a apoyar a la Comisión Europea en el desarrollo de un conjunto de reglas factible y práctico que fomente el uso de plásticos reciclados, respaldando una industria europea de reciclaje de plásticos próspera, competitiva e innovadora; e insisten en que la urgencia de esta acción es de suma importancia.

 


En nombre y representación de las siguientes asociaciones industriales: FEAD, EERA, EURIC Y PRE

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