La Junta invertirá 21,6 millones en depuración de aguas en Granada, Jaén, Málaga y Sevilla

Los proyectos beneficiarán a más de 100.000 habitantes y reforzarán la protección ambiental entre 2026 y 2028
18-09-2025

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a iniciar el proceso de licitación de cinco actuaciones hidráulicas en las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, con un presupuesto inicial de 21,6 millones de euros.

Estas obras, declaradas de interés general en 2010, tienen como finalidad mejorar la depuración de aguas residuales en ocho núcleos urbanos y poner en marcha infraestructuras capaces de dar servicio a más de 100.000 andaluces.

 

 

Proyectos destacados por provincia

En Granada, se construirá la EDAR de Moraleda de Zafayona, con una inversión cercana a los 5,5 millones de euros. Esta planta tratará los vertidos de unos 4.250 vecinos y contará con una agrupación de colectores para centralizar las aguas residuales en la depuradora.

En Jaén, la Junta impulsará la modernización de la EDAR de Jódar, que sustituirá la tecnología actual por un sistema más eficiente con capacidad para tratar los vertidos de más de 17.000 habitantes. El presupuesto previsto supera los 5,2 millones de euros.

En la provincia de Málaga, se contemplan dos intervenciones:

  • Una nueva EDAR en Sierra de Yeguas y su pedanía Navahermosa, con colectores, tanque de tormentas e impulsión, por un importe de 7,5 millones de euros, destinada a dar servicio a unos 4.400 vecinos.

  • La instalación de un nuevo colector emisario en la EDAR del Bajo Guadalhorce, que garantizará el servicio a los municipios de Álora, Pizarra y Coín, beneficiando a unos 69.000 malagueños. El presupuesto asciende a 1,8 millones de euros.

Por último, en Sevilla, se ejecutará la agrupación de vertidos de Marinaleda, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Este sistema conducirá las aguas residuales del núcleo urbano y del polígono industrial hasta el emisario de El Rubio, que transportará los vertidos a la EDAR de este municipio.

 

Impacto y calendario

Las obras se ejecutarán entre 2026 y 2028, y forman parte de la estrategia del Gobierno andaluz para reforzar la sostenibilidad del ciclo del agua y mejorar la calidad de las masas hídricas, en línea con los objetivos europeos de protección ambiental. Además, contribuirán a reducir la presión sobre los ecosistemas y a garantizar un saneamiento adecuado en municipios que aún presentan carencias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número