La patronal europea del reciclaje rechaza restricciones comerciales sobre el aluminio reciclado
- 759 lecturas
La Confederación Europea de Recicladores (EuRIC) ha expresado su oposición frontal a la posible introducción de aranceles a la exportación de aluminio reciclado, material que con frecuencia se presenta de forma errónea como “chatarra”. La entidad recuerda que, lejos de crecer, las exportaciones han registrado un descenso interanual, con envíos a Estados Unidos que representan apenas el 0,4 % del total de las exportaciones europeas de este material.
Riesgos para el mercado y la circularidad
Según EuRIC, implantar restricciones comerciales en este ámbito supondría socavar a una industria de reciclaje de aluminio altamente desarrollada en Europa, alterar el equilibrio de mercado y debilitar los compromisos de la Unión Europea en materia de economía circular y objetivos climáticos.
La organización subraya que los aranceles “enviarían el mensaje equivocado” en un momento crítico, ya que los Estados miembros están ultimando los próximos Planes de Gestión de Cuenca Hidrográfica 2028-2033, y se necesita reforzar la resiliencia y sostenibilidad de la industria, no limitarla con cargas adicionales.
Según EuRIC, implantar restricciones a la exportación de aluminio reciclado supondría socavar a una industria de reciclaje de aluminio altamente desarrollada en Europa.
Llamamiento a la cooperación
Ante este escenario, EuRIC insta a los responsables políticos europeos a trabajar de forma colaborativa y basada en la evidencia, adoptando políticas que refuercen la competitividad y sostenibilidad de toda la cadena de valor del aluminio, desde los recicladores hasta los fabricantes.
En palabras de la entidad, “es imprescindible que las decisiones regulatorias no se adopten sobre percepciones erróneas, sino sobre datos objetivos y en beneficio del conjunto del sector”.

