La sanidad gallega como impulsor de la sostenibilidad a través de la economía circular

La nueva Estrategia de Economía Circular del servicio gallego de salud espera conseguir una mayor eficiencia y mermar las emisiones en todas las instalaciones sanitarias

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha presentado la sanidad gallega a la vanguardia de la protección del medio ambiente con medidas como la Estrategia de Economía Circular del Sergas (servicio gallego de salud), que fue presentada en Santiago de Compostela y que marcará la hoja de ruta del sistema sanitario autonómico en los próximos siete años.

Tal y como explicó el titular del Gobierno gallego, el objetivo es seguir dando pasos hacia una sanidad más sostenible en un contexto marcado por el cambio climático y sus consecuencias en la sociedad y en la salud de la población. Rueda aseguró que para lograrlo es preciso la colaboración de todos. “Todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente es algo que en nos atañe, nos importa, nos implica y nos obliga a todos: los ciudadanos, las empresas y las administraciones que somos las primeras que tenemos que dar ejemplo”, indicó el presidente.

Rueda resaltó que, por sus características, la actividad sanitaria tiene una fuerte huella en el medio ambiente: es una actividad continuada las 24 horas de los 365 días del año, que implica muchos desplazamientos, en la que se utilizan materiales de uno solo uso y sistemas que provocan emisiones de CO2. Por eso, el sistema sanitario gallego el Sergas lleva más de dos décadas inmerso en un proceso de transformación para apostar por un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La Estrategia de Economía Circular del Sergas busca que el sector sanitario actúe como eje vertebrador e impulsor de una transformación cultural basada en la sostenibilidad. Una serie de medidas que permitirán ahorrar costes, conseguir una mayor eficiencia y mermar las emisiones en todas las instalaciones sanitarias. Entre los objetivos concretos está reducir en más de 46.500 las toneladas anuales de emisiones de CO2 hasta 2030, es decir, el equivalente a plantar más de un millón de árboles.

Para eso, la Estrategia incluye diferentes medidas como la reducción en la generación de desechos y el uso de combustibles fósiles, la construcción de centros sanitarios con materiales sostenibles, el ecodeseño de procesos asistenciales, el fomento de la investigación en I+ D en este ámbito o fomentar el consumo responsable y sostenible entre pacientes, trabajadores o proveedores.

 

Galicia, pionera en participar en proyectos internacionales sostenibles

Rueda resaltó que el sistema sanitario gallego ya lleva “mucho trabajo hecho” en materia de sostenibilidad. De hecho, es pionero y un referente al participar en diferentes iniciativas internacionales. El Sergas es el único sistema sanitario europeo que participa como socio en la Nueva Bauhaus Europea, un proyecto que apuesta por las construcciones sostenibles para mejorar la calidad de vida, y no hay ninguna otra administración sanitaria española involucrada en un proyecto de la ONU para intentar conseguir las cero emisiones de carbono en las instalaciones sanitarias en 2040.

Además, la sanidad gallega tiene en marcha otros programas para la reducción de uso de plásticos en los centros hospitalarios o las emisiones de gases a la atmósfera que provoca el sistema de anestesia de las operaciones quirúrgicas.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número