La UE y Egipto lanzan el primer Diálogo de Alto Nivel sobre el Agua para impulsar la cooperación en resiliencia hídrica y gestión sostenible
- 1061 lecturas
La Unión Europea y Egipto han puesto en marcha el primer Diálogo de Alto Nivel sobre el Agua, inaugurado durante la Cairo Water Week el pasado domingo 12 de octubre, en un paso decisivo para fortalecer su alianza en gestión sostenible del agua y resiliencia climática.
El encuentro estuvo copresidido por Jessika Roswall, comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, y por Hani Sewilam, ministro egipcio de Recursos Hídricos e Irrigación. El diálogo da continuidad a la Asociación del Agua UE-Egipto, creada en 2023, la primera y única de su tipo en África, que tiene como objetivo reforzar la cooperación bilateral en la gestión de recursos hídricos, promover la innovación y movilizar inversiones.
“El agua es nuestro recurso más valioso y la savia vital de nuestro mundo. La resiliencia hídrica es un desafío compartido que requiere cooperación global. Con esta asociación, no solo respondemos a las necesidades locales de Egipto, sino que contribuimos a la seguridad hídrica global, la adaptación climática y la estabilidad regional”, afirmó Jessika Roswall.
Un plan de acción conjunto para los próximos dos años
El nuevo programa de trabajo bianual acordado en el Diálogo establece prioridades en:
-
Gestión integrada de los recursos hídricos.
-
Soluciones de economía circular para la reutilización y eficiencia del agua.
-
Adaptación climática y gestión de riesgos por inundaciones y sequías.
-
Reutilización segura de aguas residuales tratadas en agricultura.
-
Fomento de la inversión privada y financiación sostenible.
En Egipto, más del 70% del agua se destina a la agricultura, por lo que la UE apoya inversiones en sistemas de riego de alta eficiencia y rehabilitación de canales, con la participación activa del sector privado para desarrollar tecnologías inteligentes. Además, ante la creciente demanda hídrica provocada por el cambio climático y el aumento poblacional, la asociación promueve proyectos sostenibles de desalación y reutilización mediante modelos de colaboración público-privada (PPP).
En Egipto, más del 70% del agua se destina a la agricultura, por lo que la UE apoya inversiones en sistemas de riego de alta eficiencia y rehabilitación de canales.
Reducir la brecha de inversión hídrica
A nivel global, se estima que las necesidades de inversión en infraestructuras de agua alcanzarán los 6 billones de euros para 2030, aunque actualmente menos del 2% procede del sector privado. La Asociación del Agua UE-Egiptobusca cerrar esta brecha mediante:
-
La mitigación del riesgo de grandes proyectos a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (EFSD+).
-
El impulso de marcos transparentes de colaboración público-privada que atraigan financiación comercial.
-
Asistencia técnica y regulatoria para mejorar el entorno de inversión en el sector del agua en Egipto.
La UE también apoya la aprobación de nuevas leyes que incentiven la participación del sector privado, ofreciendo mayor seguridad y atractivo para los inversores.
Cooperación global para la resiliencia del agua
El diálogo se enmarca en la Estrategia Europea de Resiliencia del Agua, que promueve una visión global de cooperación hídrica mediante el apoyo a infraestructuras, la gestión integrada de recursos, la diplomacia del agua y las soluciones basadas en la naturaleza.
La iniciativa también refuerza el papel del agua como pilar central en la cooperación de la UE con Oriente Medio y el Norte de África, junto a países como Marruecos y Jordania, y en el seno de la Unión por el Mediterráneo.
En un contexto mundial donde se prevé que la demanda de agua supere la oferta en un 40% para 2030, y donde Europa ya ha sufrido pérdidas económicas de 43.000 millones de euros por fenómenos extremos, la colaboración UE-Egipto se presenta como un modelo de acción conjunta para garantizar la seguridad hídrica, impulsar la innovación y promover la sostenibilidad global.

