La Universidad de A Coruña aplica inteligencia artificial para mejorar la predicción de lluvias e inundaciones
- 3772 lecturas
La Universidad de A Coruña (UDC) ha puesto en marcha un proyecto de investigación que aspira a dar un salto cualitativo en la predicción de lluvias e inundaciones mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático supervisado. Bajo el título “Mejora de las previsiones generadas con modelos de base física mediante técnicas de inteligencia artificial”, la iniciativa está financiada por los Proyectos de Generación de Conocimiento 2023 y tendrá una duración de tres años.
El equipo investigador, coordinado por Luis Cea Gómez y Jerónimo Puertas Agudo en el Centro Tecnológico en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), trabaja en tres frentes: perfeccionar los modelos meteorológicos para mejorar la predicción de precipitaciones, optimizar los modelos hidrológicos para el cálculo de caudales y aumentar la fiabilidad de los modelos hidráulicos bidimensionales aplicados a la predicción de inundaciones urbanas.
Todo ello con un objetivo común: reforzar los sistemas de alerta temprana para reducir los riesgos humanos y económicos asociados a eventos extremos.
Un enfoque interdisciplinar y con impacto real
El proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por investigadores de la propia UDC como Esteban Sañudo, Carlos Montalvo y Juan Farfán —también vinculado al Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas—, además de Ignacio Fraga, en representación del Instituto Español de Oceanografía.
La propuesta se distingue por su carácter innovador: la aplicación de técnicas de modelización subrogada con IApermitirá agilizar el cálculo en los modelos hidráulicos y ofrecer predicciones más rápidas y precisas en escenarios urbanos, clave en un contexto de emergencia climática y creciente exposición a fenómenos extremos.
La inteligencia artificial, también aplicada a la seguridad portuaria
En paralelo, el grupo GEAMA desarrolla otro proyecto financiado en la misma convocatoria que refuerza el papel de la inteligencia artificial en la investigación aplicada. Se trata de “Puertos seguros y eficientes: gestión integral del riesgo operacional mediante monitorización, técnicas avanzadas y Machine Learning. Aplicación en A Coruña, Ferrol y Malpica”, liderado por Enrique Peña González y Juan R. Rabuñal Dopico.
Este segundo proyecto aborda la seguridad y eficiencia en puertos gallegos, con un enfoque integral basado en la monitorización y el análisis avanzado de datos, y con un potencial de replicación en instalaciones portuarias a nivel nacional e internacional.

