La Xunta adjudica la gestión de la planta de envases ligeros de Sogama por 32 millones

Estas instalaciones reciben los artículos de plástico, latas y bricks recogidos a través de los contenedores amarillos para su separación por tipología y posteriormente enviados a los centros de reciclaje para convertirlos en nuevos productos.
26-12-2023

La Xunta adjudica por más de 32 millones de euros la gestión integral de la planta de clasificación de envases ligeros de Sogama, ubicada en el complejo medioambiental de Cerceda .

El contrato -con una duración inicial de tres años, ampliable a cinco y con una prórroga excepcional de nueve meses- pretende incrementar las toneladas de envases destinadas al reciclaje, al tiempo que incluye cuestiones como el mantenimiento y actualización de los equipos para conseguir un funcionamiento óptimo de todas las instalaciones de la planta.

Esta plataforma recibe los envases de plástico, latas y briks que los ciudadanos depositan en los contenedores amarillos y los selecciona automáticamente por tipo de material. Una vez finalizado este proceso, son enviados a centros de reciclaje para ser convertidos en nuevas materias primas y reincorporados al circuito comercial con una nueva vida, generando así importantes ahorros ambientales y económicos al convertir los residuos en recursos.

La evaluación de ofertas y la adjudicación de las contrarias se basó en cuestiones como la correcta implementación de la metodología 5S en sus diferentes fases, así como las acciones encaminadas a incrementar el rendimiento y eficiencia de la instalación. También se evaluaron otros aspectos como el cumplimiento de los requisitos ambientales para el funcionamiento de los diferentes equipos, las medidas de protección del suelo o los niveles de ruido generados durante su funcionamiento. 

 

Estrategia global

Esta acción para optimizar la gestión de los envases ligeros está en línea con otras iniciativas lideradas por Sogama como el proyecto Gresint, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene como objetivo la transformación digital inteligente en el proceso de recogida y clasificación. de contenedores de residuos

El proyecto Gresint, transversal e innovador, combina tecnología, sostenibilidad y circularidad con el objetivo de contribuir a la consecución de los objetivos europeos de reciclaje e introducir en el ciclo productivo materiales recuperados de alta calidad que sustituirán a los de la primera creación, avanzando así en la circularidad. economía.

Esta iniciativa fue elegida dentro de la tercera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (Poctep 2021-2027) y cuenta con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de Coruña y, en el caso de Portugal , de la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de los Residuos de Grande Porto (LIPOR) y de la Universidad de Beira Interior (UBI).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número