La Xunta licita por 5,7 millones la monitorización en tiempo real del abastecimiento en municipios gallegos

El objetivo es disponer de nuevas herramientas digitales para reforzar el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos para una mejor gestión del servicio de abastecimiento de agua.
03-01-2024

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, viene de licitar el servicio para la digitalización de la gestión en tiempo real de los sistemas de abastecimiento municipal en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Este contrato, licitado por 5.758.497 euros, tiene como objetivo desarrollar, implantar y poner en marcha una red autonómica de estaciones digitales de monitorización de sistemas de abastecimiento de agua potable en alta en esos municipios.

Las empresas interesadas en este servicio tienen de plazo hasta el próximo 15 de febrero para presentar sus ofertas, con el fin de iniciar estos trabajos en el segundo semestre del año.

Se trata de disponer de nuevas herramientas digitales para reforzar el apoyo que la Xunta presta a los ayuntamientos para conseguir una mejor gestión del servicio de abastecimiento de agua a los vecinos.

Los trabajos permitirán proporcionarles a los responsables de los sistemas de abastecimiento de agua mecanismos con los que gestionarlos en tiempo real y de forma remota, a través de la implantación y puesta en marcha de una serie de estaciones digitales de monitorización.

La Xunta, a través de este contrato, dispondrá de un sistema de información que le permita recopilar, visualizar, supervisar y compartir información relativa al funcionamiento de estos sistemas de abastecimiento monitorizados.

 

El detalle del contrato

La Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua establece que forman parte del ciclo del agua las infraestructuras de titularidad pública necesarias para la prestación, tanto de los servicios de abastecimiento, como de saneamiento y depuración de aguas residuales, de competencia municipal.

Para el cumplimiento de estos objetivos, los trabajos que se desarrollarán en el marco del contrato licitado comenzarán por la selección de los sistemas de abastecimiento de agua potable en alta de menos de 20.000 habitantes. En este caso, a través de este servicio se dará apoyo a Augas de Galicia en la selección de los sistemas donde se desarrollará esta iniciativa, incluyendo la elaboración de un informe de diagnóstico de cada uno dieras sistemas.

Esto permitirá, a continuación, la elaboración de una propuesta específica de digitalización para cada uno de los sistemas de abastecimiento seleccionados por Augas de Galicia para formar parte de la red autonómica de estaciones digitales de monitorización del abastecimiento.

En esta parte del trabajo se incluirá el diseño de las estaciones de medición y registro necesarias en cada caso, la selección de los instrumentos de medición más acomodados a los condicionantes de cada sistema de abastecimiento, la propuesta de los sistemas de registro y control, de comunicación y las fuentes de energía que resulten más idóneas.

La siguiente fase consistirá en la implantación de las propuestas específicas desarrolladas en cada uno de los sistemas de abastecimiento seleccionados, en los que se incluirán desde la planificación de todos los trabajos a ejecutar para cada instalación o infraestructura hidráulica, así como los equipos y la maquinaria precisa para cada uno de ellos.

También se recogen los trabajos previos necesarios, la realización de los pedidos y la contratación de los componentes de las estaciones de medición y registro que sea preciso implantar y las comprobaciones finales de su correcto funcionamiento. Se incluye, además, la conexión y enlace con los centros de gestión de datos locales y con la plataforma de gestión de datos autonómica.

Como siguiente fase del proceso se procederá al diseño, desarrollo e implementación de los centros de gestión de datos locales y de la plataforma de gestión de datos autonómica, que deberán garantizar el acceso con diferentes niveles de permisos a los distintos usuarios y permitir la implantación de futuras mejoras, posibilitando el desarrollo de nuevas herramientas cuando sean necesarias.

De este modo, se creará un centro de gestión de datos locales en cada uno de los ayuntamientos seleccionados, consistente en una aplicación informática multiusuario.

También se diseñará la plataforma de gestión de datos autonómica, basada en el desarrollo de un sistema informático avanzado, que permitirá mejorar la gestión y el conocimiento de la red de abastecimiento en alta y del uso del recurso por parte de Augas de Galicia y los agentes involucrados en la gestión del agua.

Los trabajos concluirán con la puesta a la disposición de todo el sistema comprendido por las estaciones de medición y registro, los centros de gestión de datos locales y la Plataforma de gestión de datos autonómica en condiciones plenamente operativas.

Este contrato será financiado por la Unión Europea a través del Next Generation EU, con los fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia.

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